Belleza

Ejercicios para adelgazar a partir de los 50

Porque es posible hacerlo y todo esfuerzo tiene su recompensa.

Es posible hacer ejercicio a partir de los 50.
Es posible hacer ejercicio a partir de los 50.Gtres©GTRESONLINE

Lo único imposible es aquello que no intentas. Si te has propuesto hacer ejercicio para adelgazar y mantenerte en buena forma tanto física como mentalmente y ya has superado la barrera de los 50, tienes que saber que no va a haber nada que se anteponga en tu camino. Álvaro Díaz Carazo, Entrenador personal y Administrador del Centro de deportivo DiCaFit así nos lo ha hecho saber. Consciente de que hay ciertas cosas que debemos tener en cuenta a partir de esta edad, nos ha hablado de cuáles son los más indicados ejercicios para adelgazar a partir de los 50.

Consideraciones previas y ejercicios de fuerza. Sí, de fuerza.

Álvaro Díaz Carazo nos ha explicado en primer lugar que, a partir de los 55 años podemos empezar a hablar de un hipogonadismo severo como consecuencia de la menopausia. El hipogonadismo es una afección que se da de forma natural (tanto en hombres como en mujeres) a partir de cierta edad porque se dejan de producir hormonas sexuales. Esto lleva consigo una reducción de la liberación de estradiol. El estradiol es una parte del estrógeno, que es el responsable de la solidificación de la estructura ósea. Por lo tanto, según el experto, el compromiso a la hora de realizar ejercicio de una persona que supere cierta edad a nivel biomecánico es mayor. Por eso, asegura que lo más adecuado es que esa persona se ponga en contacto con un profesional que le indique cuáles son los rangos articulares a los que se puede exponer.

Según Álvaro, se pueden realizar entrenamientos de fuerza. “La fuerza está demostrada como el mejor mecanismo antienvejecimiento hasta hoy conocido”, comenta. “Si a esto se le puede sumar un estímulo cardiovascular que consista sencillamente en caminar, mejor”, agrega el experto. Y en este sentido, nos recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un mínimo de 12 mil pasos al día a cualquier edad para mantener un buen estado de salud. “El 90% de la población no lo cumple”, comenta entre pena e indignación. Nos dice que esto es lo primero.

Ejercicios que sí puedes hacer a partir de los 50

Los ejercicios de la piscina, de los que ya hemos hablado en esta cabecera, pueden ser geniales para gente que sufra artritis o artrosis según el entrenador. Hay que recordar que estos son dos problemas asociados con la menopausia. Sin embargo, “habría que analizar previamente la movilidad articular y posibles lesiones del individuo”, dice Álvaro.

“Si no hay ninguna enfermedad, dolencia o patología como hernias o desgaste de caderas y demás, se pueden realizar todo tipo de ejercicios sin impacto siempre y cuando estos estén supervisados por un profesional o asistidos por herramientas como el TRX, esto es, puntos de apoyo que nos proporcionen una reducción de carga y nos ayuden en consecuencia a prevenir lesiones”, comenta el experto. A continuación te mostramos algunos de los ejercicios que Álvaro Díaz Carazo recomienda para hombres y mujeres a partir de los 50.

  • Paso del granjero: caminar con cargas bilaterales y zancadas amplias para aumentar la capacidad de flexoextensión.
  • Dynamics lungescon cargas descompensadas: si sostenemos una mancuerna de bajo peso en una mano y hacemos este ejercicio (que puedes ver en el vídeo que te mostramos bajo estas líneas) de un lado y, después, del otro, lograremos ganar estabilidad y prevenir posibles caídas.
  • Squats o sentadillas con la carga por delante: con ayuda de esa misma mancuerna podemos hacer sentadillas (vigilando que la rodilla no traspase la línea del pie y tratando de mantener la espalda recta, el abdomen en tensión y los hombros y el cuello relajados con la mirada al frente). Mantendremos los brazos extendidos al frente con el codo a la altura del hombro sosteniendo la mancuerna con ambas manos y haremos varias repeticiones.

No seas incauta

El secreto reside, según el entrenador, “en implicar a cuantos más músculos mejor sin comprometer ninguno de ellos ni nuestras articulaciones por falta de técnica”. Así, “lo esencial es estar siempre supervisados por un profesional”. Es asimismo esencial, nos dice Álvaro, “evitar los impactos”. “La carrera a partir de los 50 no está recomendada”, dice el entrenador a modo de advertencia. “Cada persona es un mundo y a partir de los 50 hay que tener muchos factores en cuenta”, agrega.