Salud y bienestar

Si quieres unas piernas y un glúteo firmes, necesitas una kettlebell

Un experto nos explica hasta qué punto merece la pena que la tengamos en casa.

Aunque pueda parecer una broma, el "síndrome del trasero muerto" es una lesión real, bastante frecuente... y además, bastante molesta
Aunque pueda parecer una broma, el "síndrome del trasero muerto" es una lesión real, bastante frecuente... y además, bastante molestalarazon

Las famosas kettlebells o pesas rusas han copado el mercado según Álvaro Díaz Carazo, entrenador personal y Administrador del Centro de deportivo DiCaFit. Según el personal trailer “la complejidad de su uso es alta”. Esto se debe a que por medio del empleo de la kettlebell no solo trabajamos glúteos y piernas sino que además implicamos todos los músculos estabilizadores, esos que, en su conjunto, se conocen como “core”. Y es que según Álvaro Díaz si se realizan correctamente los ejercicios con kettlebell no cabe duda de que estaremos trabajando de una manera muy efectiva los glúteos, los cuádriceps y el abdomen. También los erectores torácicos y los femorales. “Varios estudios han demostrado que tras la ejecución de ejercicios de alta involucración articular, existe un mayor reclutamiento de fibras por su alta demanda metabólica”, confirma el experto.

Según Carazo, “el entrenamiento con kettlebell lleva consigo el desarrollo del tren inferior en su mayoría porque cada vez que haces una extension del tórax por la inercia de la propia kettlebell, hay que controlar el movimiento mediante la contracción de glúteos y femorales”. Además nos cuenta que “como normalmente, no se activa prácticamente el cuadro lumbar, las implicadas en este ejercicio son las rodillas y en consecuencia también los cuádriceps”. Por una y otra razón podemos concluir que sí: la kettlebell nos ayuda a fortalecer tanto piernas como glúteo de una manera rápida y efectiva.

Los mejores ejercicios con kettlebell para trabajar glúteos y piernas

Preguntado por cuáles son los ejercicios conocidos más recomendables que podemos hacer sin que supongan riesgo alguno de lesión, Álvaro nos dice que para empezar lo esencial es que hagamos solo aquellos que tengan agarre bilateral. Para hacer ejercicios con kettlebell de agarre unilateral, es decir, con una sola mano, tenemos que ser deportistas experimentados según comenta Álvaro. Asi, los ejercicios que el entrenador nos recomienda hacer son:

  • Swing básico
  • Swing lateral
  • Arrancada kettlebel
  • Lunges posteriores con kettlebell
  • Paso del granjero con kettlebell unilateral

Te mostramos a continuación un vídeo que resume muchos de ellos.

Si además de controlar el movimiento (manteniendo el abdomen activo y las piernas bien fuertes) enraizamos bien los pies en el suelo, estaremos trabajado el llamado footcore, que tiene que ver con la estabilidad de nuestros pies. Así, cualquier ejercicio con kettlebell resultará especialmente beneficioso. Tanto que Álvaro reconoce que el remo y la kettlebel fueron os dos únicos aparatos que llevo del gimnasio a su casa en la cuarentena. “Con eso fui feliz”, dice constatando todo lo anterior. ¿Te animas entonces a practicar estos ejercicios?