Alimentación
5 platos que llenan pero no hinchan
Por la mejor app de recetas y la más experta nutricionista.
¿Llenarse, sentirse hinchado, encontrarse saciado? ¿Cuál es la diferencia entre estas tres cosas? Muchas veces buscamos recetas fáciles de platos que llenan pero no hinchan. Pero ¿de verdad es esto lo que queremos encontrar? Victoria Lozada,nutricionista de Nooddle, más conocida en las redes como @nutritionisthenewblack, nos ha hablado del índice de saciedad. ¿Has escuchado hablar de esto en alguna ocasión? Según Lozada “la saciedad es un factor que depende de muchas cosas, si bien es cierto que a mayor densidad nutricional, mayor saciedad se tiene”. Pero ¿qué quiere decir esto exactamente?
¿Qué son los alimentos saciantes?
Lozada nos cuenta que esto sucede con ensaladas, frutas, semillas, frutos secos. Nos confirma que son alimentos saciantes porque tienen gran carga nutricional y además un elevado contenido en fibra. Con el fin de que podamos comprender todo esto con más facilidad, la experta nos pone el siguiente ejemplo: podemos comparar 100 gramos de brócoli con 100 gramos de pan. El brócoli tiene un mayor nivel de macronutrientes que el pan. Entonces, comer 100 gramos de brócoli nos saciará más y nos aportará más nutrientes que comer 100 gramos de pan. En este sentido cabe decir que no es lo mismo sentirse saciado que sentirse lleno. Podemos llenarnos y al cabo de un rato volver a tener hambre. Eso no ocurrirá con recetassaciantes como las que te mostramos a continuación. ¡Toma nota de los cinco platos que SACIAN pero no hinchan para prepararlos este verano. Son recetas sencillas que encontrarás en la appNooddle Nutritional. ¡No te las pierdas!
Ensalada de pollo y pepino
- Ingredientes (para dos personas): una pechuga de pollo, tomate, 200 gramos de pepino, un cuarto de cebolla morada, una cucharada de aceite de oliva y una pizca de sal.
- Preparación (20 minutos): lava y corta en rodajas el pepino. Corta un trozo de cebolla morada en tiras muy finas y, por último, lava y corta en gajos el tomate. En una sartén echa un chorrito de aceite de oliva. Cuando se caliente cocina el pollo a la plancha con una pizca de sal. En una tabla corta el pollo en tiras del tamaño que te agrade. Mezcla todos los ingredientes en un recipiente y aliña la ensalada con aceite, vinagre y sal.
Huevos con tomate y calabacín
- Ingredientes (para dos personas): dos tomates, un calabacín, dos huevos, un diente de ajo, dos cucharadas de salsa de tomate (preferiblemente casera), tres cucharadas de aceite de oliva y dos pizcas de sal.
- Preparación (20 minutos): lava los tomates y el calabacín y corta ambos ingredientes en dados tamaño medio. Pela y pica finamente un diente de ajo. En una sartén amplia echa un chorro de aceite de oliva. Cuando se caliente sofríe el ajo durante un minuto. Pasado ese tiempo añade el calabacín y saltéalo durante 3-4 minutos a fuego medio. Añade a la sartén los dados de tomate, un poco de sal y cocina a fuego medio durante 10 minutos. Poco a poco el líquido que desprende el tomate se irá reduciendo. Termina añadiendo varias cucharadas de salsa de tomate, mezcla todo bien y deja en el fuego apenas 5 minutos más. Aprovecha estos 5 últimos minutos para hacer los huevos. Las opciones de cómo cocinarlos son múltiples: puedes hacer dos huecos en la sartén (entre los ingredientes) rompe dos huevos, échales una pizca de sal y deja que se cocinen con el calor de la sartén y con la tapa puesta. Puedes hacerlos en el microondas, a la plancha, etc. Hazlos como más te gustan. Sirve el plato con los huevos colocados sobre las verduras.
Revuelto de tofu con tomatitos y trigueros
- Ingredientes (para dos personas): 100 gramos de tofu, dos dientes de ajo, cinco tomates cherry, medio puerro, cuatro espárragos verdes, una cucharada de aceite de oliva, una pizca de sal y una pizca de pimienta.
- Preparación (20 minutos): pica el tofu en tu procesador de alimentos. Si no tienes, con un cuchillo córtalo hasta lograr que te queden trozos muy pequeños y luego, con un tenedor aplástalo hasta que te quede hecho migas. Cocina el tofu en una sartén con un chorrito de aceite y una pizca de sal hasta que se haya cocido. Una vez esté listo retíralo de la sartén y reserva. Mientras se hace el tofu aprovecha para pelar y cortar los ajos y sofríelos en otra sartén más grande con aceite de oliva. Corta el puerro en rodajas finas y añádelo también a la sartén. Lava los tomates y los espárragos. Corta los tomates en mitades o en cuartos y los espárragos en trozos medianos. Cuando el puerro esté dorado, añade los tomates y los espárragos a la sartén. Echa sal y pimienta a todo y deja que se cocine a fuego bajo-medio y que se doren los ingredientes. Cuando el salteado esté listo, pasa el tofu a esa misma sartén. Remueve bien el conjunto para que se impregne el sabor y, si quieres, puedes añadir una pimienta cayena. ¡Qué los disfrutes!
Salmón con ensalada tropical
- Ingredientes (para dos personas): un tomate, un aguacate, 100 gramos de piña, la cuarta parte de una cebolla morada, 300 gramos de salmón, dos cucharadas de zumo de limón, dos cucharadas de aceite de oliva y una pizca de sal.
- Preparación (20 minutos): echa el aceite en una sartén y, cuando esté caliente, pon el salmón. Échale un poco de sal y cocínalo a fuego medio-bajo. Cuando esté en el punto que te gusta, retíralo de la sartén y colócalo en una bandeja. Mientras el salmón se cocina, aprovecha para preparar la ensalada. Corta la piña y el aguacate en trozos. Lava el tomate y córtalo en dados. Corta en trozos pequeños la cebolla. Junta todos los ingredientes y mézclalos suavemente. Echa el zumo de limón y una pizca de sal y revuelve. Coloca la ensalada sobre el salmón y ¡plato listo para comer!
Ensalada de judías verdes con huevo y atún
- Ingredientes (para dos personas): 250 gramos de judías verdes, dos zanahorias, un huevo, una lata de atún en conserva y una pizca de sal.
- Preparación (20 minutos): pela, lava y corta las judías verdes y la zanahoria. Todo lo anterior ponlo a cocer en una cacerola con un poquito de sal y agua. Cocina las verduras hasta que veas que están blanditas, para ello pincha con un tenedor y comprueba. Una vez estén cocidas, escúrrelas y colócalas sobre la bandeja o plato donde vas a servir la comida. A la vez, en un cazo, cuece el huevo en agua hirviendo con una cucharadita de sal durante 10 minutos y refresca en agua fría. Luego pélalo y córtalo en rodajas. Coloca cada rodaja de huevo sobre la bandeja que contiene las judías verdes y la zanahoria. Por último, abre la lata de atún. Escurre su aceite y vierte el atún sobre el plato. Ya puedes servirlo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar