Belleza

¿Sabías que el uso de gafas podría estar relacionado con los granitos que tienes en el rostro? Se habla ‘glasscné’ y te contamos todo sobre ello (soluciones incluidas)

Los expertos han hablado.

Savanna Mitchell@savymitch para Unsplash
Savanna Mitchell@savymitch para UnsplashSavanna Mitchell @savymitch para Unsplash

Si eres de las que sufre pequeños brotes de acné alrededor de los ojos, bordeando el puente de la nariz o incluso al lado del lagrimal y no logra entender el motivo, tranquila, estamos aquí para ayudarte. Lejos de lo que podrías imaginar, no eres la única, al igual que tú miles de personas lo sufren a diario. Se ha convertido en algo tan común que hay quienes ya le han puesto nombre. “Es lo que denomino como glasscné y que responde aun brote de imperfecciones derivado del uso de gafas por diferentes motivos”, explica Elisabeth San Gregorio, directora técnica de Medik8.

¿Qué es el glasscné?

Son diversas causas las que pueden provocar su aparición, sin embargo Raquel González, directora de educación de la firma Perricone MD, pone el foco en dos: la acumulación de impurezas y una falta de oxigenación de la piel. “Los puntos de apoyo de la gafa pueden producir sudoración y si, sumado a ello, hay depositado en el tejido maquillaje, por ejemplo, es fácil que los folículos se congestionen produciendo un brote o granito”, explica la experta.

Åaker @aaker para Unsplash
Åaker @aaker para UnsplashÅaker @aaker para Unsplash

Cómo tratarlo y qué productos incluir en nuestra rutina

Puede parece obvio pero la clave, según apunta Estefanía Nieto, directora técnica de Omorovicza, está en una higiene diaria en profundidad.“Conviene hacer doble limpieza teniendo en cuenta esta región alrededor de la nariz y del contorno de los ojos, así como exfoliar periódicamente, siempre con productos ricos en hidroxiácidos y no con un exfoliante granulado, al ser una zona delicada”, resalta Nieto. Recomendación: aplicar menor cantidad de maquillaje en las zonas donde la gafa pueda tocar nuestra piel, el hueso superior nasal, la cuenca de los ojos si son gafas muy grandes...

Más allá de la rutina facial, los expertos recomiendan diferentes productos para intentar combatir el glasscné, es el caso de los parches descongestivos, sobre todo si tienen principios calmantes como la niacinamida o el CBD. “Por ejemplo, podríamos aplicar el parche en el contorno de los ojos y si está cubierto de suero, aprovecharlo y aplicarlo en la zona del arco de la nariz para aprovechar su capacidad calmante, comenta Valeria Navarro, directora técnica de Boutijour.

También existen principios activos clave que pueden ser de gran ayuda para hacer frente a este “problema”, es el caso de los exfoliantes ricos en ácido glicólico (AHA), ácido salicílico (BHA) o gluconolactona (PHA); retinoides antibacterianos y renovadores de la piel; y factores de crecimiento que ayuden a que luego se regenere mejor.