Belleza

Por qué pasa y cómo solucionar el picor del cuero cabelludo

Hablamos con una experta para saber qué lo produce y cómo evitarlo

Hablamos con una experta para saber qué lo produce y cómo evitarlo
Hablamos con una experta para saber qué lo produce y cómo evitarloPinterest

No importa lo mucho que te cuides el pelo o el tiempo que le dediques a darte los productos adecuados para tener una melena radiante, porque seguro que alguna vez o en algún momento has sufrido el temido y molesto picor de cabeza, o más correctamente de cuero cabelludo. Pero, ¿sabes realmente a qué se debe este picor?

Para saber por qué se produce y cómo remediarlo hemos querido preguntar a la experta Piluca Barrau, farmacéutica experta en dermocosmetica y formulación dirigida a mujeres que quieran cuidar su belleza, salud y bienestar de una forma consciente y con productos de alta calidad.

Piluca Barrau, farmacéutica experta en dermocosmetica
Piluca Barrau, farmacéutica experta en dermocosmeticaPiluca Barrau Cosmetics

Pilar nos ha contado que existen muchas causas de picor en el cuero cabelludo, las dos más comunes en las farmacias suele ser asociados a problemas descamativos, problemas de sequedad y problemas psicológicos.

-Estados descamativos (caspa): Caspa partículas finas blanquecinas que se desprenden del cuero cabelludo y puede dar picor pero no existe inflamación. Para tratarlo se usan antifungicos, queratoliticos para eliminar las capas de células muertas células muertas e incluso pueden llevar aceites esenciales calmantes.

-Problema descamativo, Dermatitis seborreica: Se da en cuero cabelludo, rostro o area de detrás de la oreja,cejas, también en el pecho y suele ser simetrica su aparición. Cursa con picor, inflamación y enrojecimiento de la zona. La caspa es de color amarillo y aspecto grasiento.

-Malassezias: hongos de tipo levadura que crecen en abundancia provocando problema descamativo porque se comen nuestro sebo y desencadenan que se prolifere más grasa, dando como resultado un proceso inflamatorio con escamas, descamación abundante y picor. Suele ocurrir ante situaciones como cambios estacionales, alteración del sueño, deficiencias de vitamina b y zinc, aumento de los niveles de estrés, por una respuesta inmunitaria deficiente o alteraciones en la función barrera de la piel, en el manto lipídico y alteraciones en la perdida de agua transepidermica.

-Sequedad: la sequedad también puede ser uno de los motivos de los picores. Mantener el cuero cabelludo hidratado y sano con los champus de farmacia, para abordar incluso en los cueros cabelludos mas sensibles y que contengan principios activos calmantes e hidratantes.

-Psoriasis: este tipo de descamación que se trata con corticoide o con brea de ulla, por lo que requiere la supervisión y prescripción médica de un dermatólogo.

-Dermatitis atópica: que algunas veces también puede cursar en zonas del cuero cabelludo.