Lifestyle

Estos son los podcast con los que aprender qué es el feminismo en la vida real

Cuatro programas creados por mujeres para mujeres

Varias mujeres charlan en la calle
Varias mujeres charlan en la callePinterest

Surgidos como una respuesta a la radio tradicional, una de las mejores cosas que nos ha dejado los avances el mundo de la comunicación son los podcast, un sistema que ofrece programas disponible en formato digital para escuchar online o descargar a través de internet, y que dio voz a todo tipo de personas y colectivos que la clásica radio vetaba o, la menos dificultaba su acceso. Y uno de los grandes temas olvidados en todos los medios de comunicación hasta hace bien poco era, como no, el feminismo.

Es por eso que en lo últimos tiempos las mujeres han decidido alzar la voz y crear sus propios contenidos, pensados por mujeres y para mujeres, donde aprender de conceptos que van mucho más allá del feminismo, como la conciliación, el racismo o las brechas laborales entre hombres y mujeres. Y estos son nuestros favoritos.

ESTIRANDO EL CHICLE

Surgido en plena pandemia como una forma de plantar cara al confinamiento y al aburrimiento, las cómicas Carolina Iglesias y Victoria Martín decidieron juntarse para hablar como si de una charla entre dos amigas se tratase, a la que se fue incorporando poco a poco otras mujeres relevantes del panorama nacional, desde actrices hasta influencers, hasta acabar consiguiendo una gran comunidad que las llevó a llenar el WiZink Center. Sus charlas sobre todo tipo de temas, siempre desde la perspectiva de la mujer, es un gran ejemplo de cómo se puede hablar de feminismo de una manera natural y a la vez divertida hasta hacerlo algo natural y orgánico.

LAS DEL GRUPO

Estas dos grandes de la escena y la comedia, Toni Acosta y Silvia Abril, consiguieron convertir este podcast en muy poco tiempo en uno de los más escuchados del país. A través de charlas cotidianas sobre su día a día consiguen desatar las risas y hablar de su vida desde el punto de vista femenino. La maternidad, las relaciones amorosas o el sexo son algunos de los temas que tocan en sus conversaciones.

SEÑORAS CON VISÓN

Cuatro amigas en los 40. Esti Gabilondo, Bárbara Goenaga, Nata Moreno y Celia Pastor se juntan para hablar de sus miserias, para buscar consuelo y soluciones. Surgido de un grupo de WhatsApp, ha conseguido convertirse en uno de lo más escuchados.

RADIOJAPUTA

Barbijaputa en el seudónimo que se esconde tras esta auxiliar de vuelo ha ido tomando conciencia a lo largo de los años de conceptos como el feminismo, el machismo y el patriarcado. Radiojaputa está hecho por mujeres y dedicado íntegramente a mujeres. Empezó en 2018 siendo un podcast semanal de unos 20-25 minutos sobre feminismo radical dentro de un medio de comunicación. Sólo un año y medio después, en 2019, se independizaron de cualquier financiación que no fuera la de su propia comunidad y lanzaron el matrocinio para todas las personas que creyeran en en ellas y quisieran ser parte de esta red de mujeres.