• 1

Talla única, una exposición terapeútica

  • Talla única, una exposición terapeútica

Tiempo de lectura 2 min.

30 de octubre de 2018. 14:43h

Comentada
Patricia Poncini 30/10/2018

El pasado día 20 de octubre, se presentó al público en el Museo del Traje uno de sus proyectos más emotivos: los resultados del taller Talla Única. Una actividad realizada con pacientes de las unidades de psiquiatría y psicología del Hospital Universitario La Paz de Madrid, procedentes de la Consulta de Trastornos del Comportamiento Alimentario en sus múltiples variantes.

Respondiendo a un latente compromiso social y teniendo en cuenta la relación de la moda y las colecciones del Museo con la percepción de la imagen y la autoimagen, así como la presión mediática de los estereotipos relacionados con ambas, el Museo del Traje ha colaborado en el desarrollo de este taller, que ha tenido lugar entre los meses de febrero y octubre de 2018. Durante ese periodo, un grupo de siete mujeres se reunió para crear, compartir, comprender, relacionarse, exponer, inventar y expresarse sin límites, a través de la arte-terapia, utilizando el arte y la creatividad como medios idóneos para desarrollar la belleza propia y la aceptación corporal y personal.

A lo largo de las diferentes sesiones, fueron combinando la creatividad y la terapia para construir su identidad corporal-emocional con el fin de tratar y prevenir los trastornos de conducta alimentaria, finalizando el proceso en la confección de un traje único.

La primera parte del taller (de febrero a julio) concluyó con la concepción de un traje individual basado en la biografía emocional de cada una, todo gestionado por Terapeuta Elena Gonzalez, mientras que la segunda (de mayo a octubre) se ha centrado en la confección del mismo con la ayuda de la diseñadora Patricia Guillén.

Talla Única forma parte del plan de accesibilidad del Museo del Traje, incluido dentro del Plan Museos+ Sociales, impulsado por el Ministerio de Cultura y Deporte, que tiene como objetivo conseguir que las instituciones se adapten a las realidades sociales actuales, mejorando su accesibilidad y respondiendo a las necesidades ciudadanas, así como prestando especial atención a los colectivos con mayores dificultades de visita o en riesgo de exclusión social.

En la RAZÓN TV hemos tenido la oportunidad de hablar con la diseñadora Patricia Guillén quien nos ha explicado en profundidad todos los detalles de esta emotiva exposición.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs