• 1

¿Por qué los regímenes de limpieza no funcionan?

  • ¿Por qué los regímenes de limpieza no funcionan?

Tiempo de lectura 4 min.

15 de septiembre de 2018. 03:41h

Comentada
Darío Pescador.  15/9/2018

Tras las vacaciones, vuelven cada año las dietas «detox» o de limpieza. La idea es que después de tanta cerveza, tantas copas por la noche y tantos fritos en el chiringuito, nuestro cuerpo está lleno de toxinas que afectan a nuestra salud y hay que hacer una limpieza. Aunque el propósito de llevar una vida más sana es bueno, estas dietas no funcionan. En primer lugar, no se ha podido comprobar que el cuerpo acumule toxinas. Más bien al contrario, tu hígado y tus riñones se encargan de hacer una limpieza diaria de cualquier sustancia peligrosa. Si no fuera así, estarías muy enfermo. Ninguna de estas dietas ha podido demostrar que mejore esta función que el cuerpo ya hace de forma habitual. Por otro lado, estas dietas no sirven para perder peso. Tienen efecto rebote y, aunque a corto plazo se rebajan kilos, la mayoría son de agua y se recuperan rápidamente al volver a tus malos hábitos alimentarios. La verdadera limpieza sería restringir el alcohol, el azúcar y las harinas refinadas que te hacen acumular grasa y a la larga producen enfermedades. Llevar una vida activa haciendo deporte es lo más conveniente. Esta combinación es lo mejor que puedes hacer para limpiar tu organismo.

¿Por qué los regímenes de limpieza no funcionan?

Deporte: las ventajas de saludar al sol todos los días: Una secuencia de ejercicios de yoga te darán una mayor fuerza y flexibilidad, baja el estrés y mejora la circulación

El saludo al sol es una secuencia de ejercicios de yoga y una de las primeras cosas que se aprende cuando decides empezar con esta práctica. Es una combinación de posturas realizadas una detrás de otra: la oración, brazos levantados, doblarse hacia delante para tocar los pies, estirar una pierna hacia atrás en el paso extendido, formar una «V» invertida en la postura de la montaña, extender la espalda como la cobra y volver al inicio repitiendo los pasos anteriores. Esta secuencia, una vez aprendida, sirve no solo como calentamiento, sino que tiene efectos por sí misma. Lo que los estudios han descubierto es que hacer esta serie de ejercicios tan simples todos los días durante unos minutos puede proporcionar los mismos beneficios que practicar yoga durante dos horas una sola vez por semana. Entre las ventajas está que se consigue una mayor fuerza y flexibilidad, menos estrés, mejor circulación sanguínea, estimula el sistema inmunitario, mejor funcionamiento del aparato digestivo y, en general, una mayor sensación de bienestar, ya que tiene efectos similares a la meditación consciente o «mindfulness». Hay vídeos en internet que te pueden guiar para hacer los ejercicios correctamente y con seguridad.

¿Por qué los regímenes de limpieza no funcionan?

Mente: respiración 4x4 para el estrés: es una técnica que utilizan habitualmente los militares y policías cuando están en situaciones de peligro

Después de las vacaciones nos encontramos un buzón de entrada con cientos de cosas pendientes: jefes, clientes, familiares y amigos que reclaman nuestra atención. Entonces llega el estrés: sensación de ahogo, angustia y respiración agitada. Es una respuesta natural ante lo que percibimos como una amenaza. En estos casos, podemos aprender una técnica que utiliza gente que sí está en situaciones de peligro habitualmente: los militares y policías. Se llama «box breathing» o respiración en caja, que se puede traducir como 4x4. Consiste en inspirar por la nariz lentamente contando hasta cuatro, aguantar la respiración contando hasta cuatro, exhalar contando hasta cuatro, y repetir todo el proceso como mínimo cuatro veces. El efecto es el de «resetear» la respiración y hacerla más calmada, lo que desciende la frecuencia cardíaca. Las pulsaciones del corazón, como la respiración acelerada, son indicadores del estrés; también funciona al revés: si conseguimos reducirlas, éste baja. Además, puede ayudar con otros síntomas como la hipertensión y los dolores de cabeza, y mejora la concentración a la hora de trabajar, con lo cual seremos más efectivos y tendremos menos motivos para estresarnos.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs