Sevilla

A la mitad del vagón de cola en una salida de la crisis a dos velocidades

La región crece como la media en el primer trimestre, pero las previsiones la sitúan por debajo

La comunidad andaluza sigue basando su crecimiento en el sector servicios, donde crece más que el resto
La comunidad andaluza sigue basando su crecimiento en el sector servicios, donde crece más que el restolarazon

La región crece como la media en el primer trimestre, pero las previsiones la sitúan por debajo

La tendencia, que apunta una salida de la crisis a dos velocidades, se mantiene. Se trata de una previsión económica y de una realidad computable. La economía Andalucía creció un 0,8% durante el primer trismestre del año, esto es, en la media nacional, según un informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) y a cuatro décimas de las comunidades que lideran el crecimiento económico, esto es, de Islas Baleares (+1,2%), Madrid (+1,1%) y Navarra (+1,1%). También crecen por encima del 0,8% Valencia y Murcia. En cuanto a tasa interanual, Andalucía registró un crecimiento del 2,9%, por debajo de la media nacional del 3% y lejos del 4,2% de Baleares; del 3,7% de Canarias; del 3,6% de Madrid; del 3,3% de la Comunidad Valenciana y de Navarra; y del 3,1% de Murcia. La comunidad andaluza se presenta como cabeza de ratón, con ocho regiones con una menor progresión. Las previsiones de otros estudios independientes, no obstante, proyectan un crecimiento andaluz menor que el nacional para este ejercicio y, por tanto, colocan a la región más atrás aún en el vagón de cola de la economía española.

Según un informe de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), Andalucía terminará 2017 con un crecimiento del 2,6%, por debajo de la estimación nacional. Funcas prevé que la previsión de crecimiento de la comunidad será «menos acusada» que la nacional, que se situará en un 2,8%. En relación al paro, Funcas adelanta que el año terminará con una tasa en torno al 26,2%, algo más de dos puntos menos que en 2016. Andalucía y Extremadura seguirán siendo las comunidades con más desempleo.

Por sectores, «los indicadores de actividad industrial apuntan a que el sector ha perdido fuerza en los meses finales de 2016 y comienzos de 2017». En Servicios, Andalucía sí crece por encima de la media nacional. No obstante, avisa de que la llegada de turistas creció «de forma intensa» a principios de año, pero Andalucía «podría ser una de las comunidades más afectadas por el Brexit, debido al peso del turismo británico en la misma».

Por su parte, las estimaciones del Centro de Predicción Económica (Ceprede) señalan que el Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía crecerá en 2017 un 2,4%, dos décimas menos que la media nacional, cifrada en un 2,6%. En sus estimaciones mensuales de avance regional del PIB, las regiones más dinámicas son Madrid (3%); Cataluña (2,9%); Castilla-La Mancha (2,9%); Comunidad Valenciana (2,9%); y Canarias (2,7%). Tras la última revisión de los indicadores, el Centro de Predicción Económica indica que estas cinco regiones se situarán por encima de la media nacional del 2,6%. Por debajo de la media, en el vagón de cola, se sitúan Andalucía y Galicia, con un 2,4%; Aragón, Cantabria y País Vasco, 2,3%; Murcia, con un 2,1%; y Castilla y León, Extremadura y Ceuta y Melilla, con un 2%.

El cambio estacional de la Semana Santa, entre marzo de 2016 y abril de 2017, condiciona temporalmente el resultado de las actividades. En sus predicciones, Ceprede tiene en cuenta 15 indicadores de la actividad económica, entre ellos, los afiliados a la Seguridad Social, el IPI, el consumo de combustibles, el comercio exterior, las pernoctaciones y las matriculaciones, considerando los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Precisamente, la venta de turismo y todoterrenos en Andalucía alcanzó un volumen de 42.196 unidades durante los cuatro primeros meses del año, lo que supone una subida del 7,65% en relación a 2016, según un informe publicado por las asociaciones de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam).

Por provincias, entre enero y abril, las matriculaciones bajaron en Almería (3.537 operaciones, un 1,79% menos) y subieron en el resto de provincias, sobre todo en Sevilla (9.778 operaciones, 12,51%); Cádiz (6.281 ventas, 10,27%); Córdoba (3.507, 8,48%); Málaga (10.270 vehículos, 7,45%); Granada, (4.346, 7,28%); Huelva (2.191, 4,09%) y Jaén (2.266 automóviles, 1,2%).