Estrecho de Gibraltar

Alertan del vertido de aceite refrigerante al Estrecho

Verdemar pide a Junta y Gobierno que investiguen lo sucedido en torno a la ruptura de cables eléctricos en aguas de Marruecos

Terminal desde la que Verdemar cree que se aportó aceite que pudo acabar en el mar
Terminal desde la que Verdemar cree que se aportó aceite que pudo acabar en el marlarazon

Verdemar pide a Junta y Gobierno que investiguen lo sucedido en torno a la ruptura de cables eléctricos en aguas de Marruecos

Verdemar Ecologistas en Acción ha pedido al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y a la Consejería de la Junta del ramo que investiguen las consecuencias de una rotura. En sendos escritos esta organización explica a ambas administraciones que Red Eléctrica de España (REE), propietaria de toda la red nacional de electricidad en alta tensión, localizó el 14 de octubre de 2016 «dos cables rotos del segundo circuito de interconexión eléctrica de 400 Kilovoltios (kv) entre España y Marruecos», a poco más de tres millas –unos cinco kilómetros– de la localidad marroquí de Fardioua, en aguas jurisdiccionales de aquel país. Esa vía de enlace, añaden, «tiene estaciones de control en Tarifa –Cádiz– y en Marruecos» y en ellas se vigila «el fluido refrigerante (aceite) que lleva» el mencionado cable de 400 Kv.

Los ecologistas apuntan que, según REE, cuando se produjo la desconexión «se activaron los sistemas de control en las terminales de Tarifa-Marruecos y se contuvo la fuga del aceite refrigerante» y que «no ha existido ningún tipo de vertido» de este elemento en el Estrecho de Gibraltar. Si bien, Verdemar denuncia que «se ha estado inyectando aceite en el cable» desde el día que éste se quebró para «mantener la presión positiva en el circuito de interconexión eléctrica desde Tarifa a Marruecos» y que todo funcionará correctamente. Una operación que «se ha tenido que estar haciendo a ambos lados del Estrecho», señalan en sus escritos, aportándose desde Tarifa, matizan, «la mayor cantidad». Es más, relatan al Gobierno y a la Junta, que se personaron en la terminal de interconexión ubicada en ese municipio gaditano y comprobaron «cómo se ha estado aportando a la instalación miles de litros de ‘aceite refrigerante’ para el cable eléctrico». Y detallan incluso que «acumulaban los bidones en la entrada» del espacio.

Son conscientes de que el incidente se produjo en «aguas jurisdiccionales» marroquíes y de que las actuaciones ambientales «las está coordinando la ONEE de la oficina de electricidad y agua potable» del país alauí, pero también de que «el proyecto de interconexión es conjunto». A esta última circunstancia se agarran para reclamar a Junta y Gobierno que averigüen «cuántos litros de aceite» y de qué características se han derramado en el Estrecho y un informe técnico de las operaciones llevadas a cabo para «corregir las fugas» y mantener el circuito «estable», entre otras cuestiones.