Andalucía

Algunas empresas «bajo el paraguas» de IDEA terminarán «siendo privatizadas»

«En el último trimestre del año» estará «bastante avanzado» el proceso. Los entes que tienen «utilidad» continuarán

El consejero de Economía, Rogelio Velasco, y el de Hacienda, Juan Bravo, se encargan del «adelgazamiento» de la «administración paralela» / Foto: Manuel Olmedo
El consejero de Economía, Rogelio Velasco, y el de Hacienda, Juan Bravo, se encargan del «adelgazamiento» de la «administración paralela» / Foto: Manuel Olmedolarazon

El «elefante» está en la habitación y el bipartito lo viene corroborando con las auditorías. Aunque sólo en los primeros 100 días de mandato se eliminaron 85 entes instrumentales innecesarios –algunos con la única actividad conocida de la fiesta de su inauguración– y se redujeron un 17% los cargos de confianza, hay margen de maniobra, pero, como comprobaron al llegar al poder, no resulta tan sencillo «meter la tijera» a más de 26.000 contratados, mil millones anuales en sueldos. Existen unas garantías, incluso denuncias por despidos de los entes y, además, la convicción de que el «cambio tranquilo» que promulga el bipartito conlleva reflexión y búsqueda de eficacia sin sembrar el pánico entre el personal y considerando que los servicios no pueden quedar en el «limbo». El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, está convencido de que «algunas de las empresas» que actualmente están «bajo el paraguas» de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) «van a terminar tarde o temprano siendo privatizadas». La máxima del «Gobierno del cambio», indicó Velasco, es que «el sector público sirve para suministrar servicios públicos, pero si se suministran servicios privados, comerciales, eso deben prestarlo las empresas privadas en régimen de competencia».

Hasta ahí, la intención. No obstante, Velasco matizó en una entrevista con Europa Press que «no hay todavía tomada ninguna decisión» final. IDEA es el ente en el punto de mira por el «caso ERE» como agencia pagadora de las ayudas investigadas. El consejero aseguró que el ente «ha vuelto a la normalidad» de la mano del Gobierno de PP-A y Cs. IDEA contaba con «más de 2.500 expedientes de ayudas, subvenciones, con fondos comunitarios, que no estaban ni analizados» y que «ya han empezado a analizarse».

A finales de mayo, tras el Consejo de Gobierno, se anunció la intención de «reestructurar» la Agencia, vinculada a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, e imprimir un «cambio de rumbo. Un plan de choque, según el consejero, permitirá reactivar casi 1.260 millones de euros sin ejecutar en ayudas para el desarrollo y la competitividad de las empresas. La agencia contará con «un nuevo estatuto» en «el último trimestre del año». No obstante, «hemos empezado a trabajar con carácter inmediato», señaló Velasco, destacando el «papel que está jugando» el director general de IDEA, Fernando Casas, y su equipo. «Tanto directivo como de funcionarios, que están colaborando magníficamente», señaló.

La reestructuración de IDEA incluye la reordenación de su grupo empresarial y la cartera de participadas. La agencia contaba con 35 sociedades, de las que 18 «no tienen actividad», por lo que se estaba estudiando «una propuesta de actuaciones y operaciones para la simplificación y racionalización del entramado patrimonial». «Ya se han liquidado, cerrado, todas aquellas sociedades que no tenían actividad», y «la siguiente fase es el análisis de aquellas que siguen funcionando», para estudiar «si tiene sentido que continúen dentro del perímetro del sector público o, por el contrario, tiene sentido su privatización», detalló Velasco. «No hay todavía tomada ninguna decisión al respecto, si bien puedo adelantar que algunas de las empresas que están bajo el paraguas de IDEA van a terminar tarde o temprano siendo privatizadas», insistió el consejero.

Velasco subrayó que, desde la Junta, «si se privatiza algún servicio público en el ámbito territorial de Andalucía, no vamos en ningún caso a generar un monopolio privado», pero también indicó que «ese sector público empresarial se va a seguir reduciendo para que al final sean únicamente algunos servicios públicos esenciales los que sean prestados por alguna» de esas sociedades, «mientras que el resto se va a privatizar». El proceso lo «va a ejecutar» la Consejería de Hacienda pero «con la ayuda» de Economía. «En el último trimestre del año tendremos bastante avanzado este proceso», indicó. En relación a la Agencia Andaluza del Conocimiento, Velasco aclaró que «no vamos a cerrar ninguna agencia o empresa por el mero hecho de que hay muchas y hay que cerrarlas». «Aquellas que tienen utilidad por los servicios que prestan se van a seguir manteniendo, pero si se detectan algunos solapamientos, lo que tiene sentido es que, en lugar de ser dos entes los que estén prestando ese servicio, sea solamente uno», aclaró.

El consejero señaló que la Intervención también está auditando la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (Sandetel), y aunque está a la espera de conocer el informe, expresó su «absoluta seguridad de que no hay nada alegal, ilegal o extraño».