Cristobal Montoro

Beteta aclara a Griñán que ya habló de financiación con Aguayo

La revisión del sistema se producirá paso a paso

Beteta ofreció una rueda de prensa ayer en Jerez de la Frontera
Beteta ofreció una rueda de prensa ayer en Jerez de la Fronteralarazon

El secretario de Estado de Administraciones Públicas del Ministerio de Hacienda, Antonio Beteta, recordó ayer que hay un compromiso de la Conferencia de Presidentes para analizar la situación del sistema de financiación vigente de las comunidades autónomas, para lo que «tiene que haber, siempre, diálogo bilateral y negociación multilateral». En este sentido, garantiza que habrá por parte del Ministerio «reuniones bilaterales con las 17 y una aprobación multilateral con conocimiento absoluto de todas».

Así se expresó Beteta tras las declaraciones de José Antonio Griñán, resaltando su rechazo a cualquier negociación bilateral entre el Estado y Cataluña en materia de financiación o déficit. En rueda de prensa en Jerez (Cádiz), el secretario de Estado argumentó que se va a convocar «en muy breve plazo» un grupo de trabajo en el que las comunidades autónomas van a exponer «cuáles son los fallos que ven en el actual sistema de financiación y cómo debería enfocarse el nuevo».

Dice Beteta que ya ha recibido en su despacho a distintos consejeros de comunidades autónomas, entre otras la andaluza. Por ello, plantea que quizás las declaraciones de Griñán se deban a que «no sabía» que su consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, «venía a hablar del sistema de financiación andaluz».

«El acuerdo es todos con todos a la vez, pero que antes cuenten uno a uno sus problemas y las soluciones que crean que son convenientes», sentencia Beteta, quien recuerda que en la anterior etapa, también bajo las órdenes del ministro Cristóbal Montoro, se consiguió aprobar un sistema de financiación autonómica «por unanimidad», que es justo lo que vuelve a pretenderse ahora.