Almería

Ecologistas prepara otra batalla legal en Almuñécar contra «El Algarrobico 2»

En mayo expira la licencia para el hotel de siete estrellas proyectado en la Costa Tropical granadina, aprobado por la Junta tras impugnar la licencia de obras. La promotora no renuncia a su construcción

Vista del hotel de Carboneras, recientemente declarado ilegal por el Tribunal Supremo
Vista del hotel de Carboneras, recientemente declarado ilegal por el Tribunal Supremolarazon

«El primer hotel de siete estrellas que se construirá en Europa». Así se publicita el «Bahía Fenicia Resort Hotel» de la Costa Tropical granadina o «El Algarrobico 2» como Ecologistas en Acción denomina al de momento frustrado proyecto. La licencia de obras caduca a principios de mayo y la constructora aun no ha ejecutado ningún trabajo sobre los terrenos, según ha asegurado el Ayuntamiento de Almuñécar a LA RAZÓN. La falta de financiación sería el único motivo para que el hotel no se levante actualmente sobre el acantilado conocido como el Peñón del Lobo, aunque su apertura llegó a anunciarse en un principio para 2014. Sin embargo, la promotora no renuncia a levantar el primer gran resort de lujo en Europa, confirmando fuentes de la compañía que «todavía estamos en una fase inicial del proyecto» pese a que la licencia inicial data de 2011. Ecologistas en Acción de Granada asegura que, si lo hacen, iniciarán el proceso judicial para detener lo que consideran otro atentado urbanístico. «En nuestra opinión, invade el dominio público marítimo-terrestre según la Ley de Costas», asegura Nono Martínez, portavoz en Granada, quien pone además de manifiesto las numerosas similitudes con el polémico hotel de Carboneras (Almería). «La Junta empezó oponiéndose y finalmente dio su beneplácito. Al final acabarán echándose las culpas las administraciones de algo que se puede evitar», vaticina.

En el Ayuntamiento sexitano, por su parte, reina la preocupación ante el próximo vencimiento de la licencia de obras concedida tras superar las trabas iniciales de la Junta y posteriormente prorrogada a petición de la constructora. «La Junta puso en el año 2011 todas las objeciones cuando se concedió. No tenía conocimiento de nada y necesitaba cumplir una serie de trámites», explica José Manuel Fernández, concejal delegado de Urbanismo de Almuñécar. «Nos llevó dos años regularizarlo y a finales de 2013 todo el proyecto se bendijo por la Junta. Los técnicos municipales empezaron a trabajar con la empresa para adaptar las modificaciones que debían incluir por los condicionantes medioambientales y turísticos que se exigían», prosigue.

La Junta había impugnado la licencia de obras, concedida de forma apresurada y sin los preceptivos informes poco antes de las elecciones municipales de 2011, que confirmaron un cambio en la Alcaldía sexitana. La entonces delegada de la Junta en Granada, María José Sánchez, advertía de que se estaban encontrando «dificultades» en su tramitación aunque mostró su empeño en que el proyecto saliese adelante «pero con licencias legales, no queremos tener que vivir experiencias similares a las que se han dado en la costa de Almería», en clara referencia al hotel El Algarrobico, recientemente declarado ilegal por el Tribunal Supremo tras diez años de pleitos.

A finales de 2012 se salvó el trámite más complicado: la Junta dio el visto bueno medioambiental al hotel. La Feria de Turismo de Madrid, «Fitur», fue testigo de la presentación a lo grande de un proyecto que debía iniciarse» en breve». El 10 de diciembre de 2013 el juzgado de lo Contencioso-administrativo número 4 de Granada emitió un auto donde declaraba terminado el recurso, desbloqueando así administrativamente su avance.

Antes de que eso se produjera, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas había otorgado una subvención de 4,74 millones para la construcción del complejo en junio de 2013. En el expediente para la concesión de un incentivo para la promoción económica de Andalucía la inversión se cifró en 21,5 millones con la creación de 90 puestos de trabajo, muy lejos de los 600 «vendidos» inicialmente. El hotel de siete estrellas se levantará en el Peñón del Lobo, entre el puerto deportivo de Marina del Este y el puerto de Cotobro. Dispone incluso de una página web donde publicita sus servicios y su privilegiada situación, además de la amplia oferta de actividades ligadas a la provincia granadina.