Algeciras

El alcalde de Algeciras sobre el ofrecimiento de Pedro Sánchez al Open Arms: “Así no vamos a ningún lado. Es una barbaridad como pocas”

“Está de vacaciones y le ha dado por poner un tuit y ha puesto en alerta a mucha gente”, señaló Landaluce

Vista del Centro de Atención Temporal de Inmigrantes (CATE) que se encuentra en el la zona portuaria de Crinavis en el término municipal en San Roque (Cádiz) y que pertenece al puerto de Algeciras, y donde atenderían a los rescatados en el caso de que el buque Open Arms, decidieran atracar / Foto: Efe
Vista del Centro de Atención Temporal de Inmigrantes (CATE) que se encuentra en el la zona portuaria de Crinavis en el término municipal en San Roque (Cádiz) y que pertenece al puerto de Algeciras, y donde atenderían a los rescatados en el caso de que el buque Open Arms, decidieran atracar / Foto: Efelarazon

“Está de vacaciones y le ha dado por poner un tuit y ha puesto en alerta a mucha gente”, señaló Landaluce

“Es una barbaridad como he visto pocas”. En estos términos definía a LA RAZÓN el alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce, el ofrecimiento de última hora del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al Open Arms para desembarcar en el puerto algecireño. “Así no se funciona”, insistió, recordando que no ha habido ningún tipo de comunicación previa y ni siquiera le constaba a los altos cargos socialistas. El regidor de Algeciras subrayó que siguen “redoblando esfuerzos” pero solicitó a Pedro Sánchez “que se venga en helicóptero” a “trabajar” en los distintos frentes abiertos que tiene el municipio, entre ellos, además de la inmigración, el Brexit. “Está de vacaciones y le ha dado por poner un tuit”, criticó Landaluce, “y ha puesto en alerta a mucha gente”.

El regidor algecireños explicó que un operativo de esta índole sigue una cadena “de arriba a abajo” y “aquí nadie sabe nada. Es una locura”. “Así no vamos a ningún lado. Es una barbaridad”, insistió. “No cabe en cabeza humana”, concluyó. De hecho, “el propio barco ha rechazado el ofrecimiento”.

El alcalde, José Ignacio Landaluce, se mostró crítico con la decisión de Pedro Sánchez de ofrecer, una vez más, el puerto de Algeciras para recibir al barco Open Arms, que se encuentra bloqueado desde hace días frente a la isla de Lampedusa con 107 inmigrantes a bordo, a los que no se permite desembarcar. “En estas situaciones es tan importante actuar con cabeza como con corazón. Es cierto que nos encontramos ante una grave crisis humanitaria, pero Algeciras no puede convertirse en el lugar predilecto del Gobierno del señor Sánchez para llevar a cabo este tipo de operaciones, máxime cuando existen otras alternativas en el Mediterráneo”, indicó Landaluce, recordando que “nadie puede venir a darnos lecciones de solidaridad con los inmigrantes, pues en nuestras costas recalan todas las semanas más inmigrantes en pateras de los que trae el Open Arms, y en nuestra ciudad conviven personas de 109 nacionalidades distintas en armonía, lo último que queremos es que se desestabilice este equilibrio social”.

El regidor explicó que “aunque Algeciras es una ciudad hospitalaria y solidaria, nuestros recursos son limitados, el Gobierno no nos ha devuelto ni un euro del dinero que puso este Ayuntamiento el pasado año para alimentar, atender y alojar a los inmigrantes que llegaron en aquel entonces”. “El Gobierno de España debe cumplir con su deber, y hacerse responsable de ofrecer el Puerto de Algeciras, como única alternativa para esta problemática, y no dejar abandonada a la Administración Local, como hizo la vez anterior”, zanjó.

El alcalde de Algeciras se sumó a la queja del presidente de la Junta de Andalucía , Juanma Moreno, quien ha reclamado más coordinación y respeto institucional hacia Andalucía. “Nos mantienen permanente desinformados de todas las actuaciones que en este sentido lleva a cabo el Gobierno de Sánchez, crean problemas y no dan soluciones”, añadió Landaluce.