Tribunales

El alcalde de Carboneras dejará el cargo y no recurrirá la sentencia que le inhabilita

La Razón
La RazónLa Razón

El alcalde de Carboneras, Salvador Hernández (Gicar), ha anunciado hoy que dejará el puesto y no recurrirá la sentencia de la Audiencia de Almería que lo inhabilita para cargo o empleo público durante un año por negar información al PSOE.

Aunque podría haber recurrido al Tribunal Constitucional, Hernández ha dicho en unas declaraciones remitidas a Efe que no lo hará “porque a pesar de haber actuado siempre de buena fe”, no quiere enturbiar más el clima político de Carboneras.

El regidor ha lamentado también un proceso judicial que califica de desafortunado para él, para Carboneras y para su familia, y apunta que ahora serán sus compañeros de Gicar los que con “total libertad” designarán a su sustituto al frente de la alcaldía.

“Lo importante es que seguiremos trabajando y gobernando al servicio del pueblo de Carboneras. Espero cumplir esta condena y contando con el apoyo de mis compañeros, pueda presentarme el próximo año como candidato a la alcaldía”, ha dicho.

“Con toda humildad, ser alcalde de este municipio me ha enseñado que la acción política a nivel municipal, sí puede mejorar la vida de los ciudadanos. Por esta razón me gustaría intentarlo de nuevo”, ha apostillado.

Considera que el PSOE ha actuado en “función de sus intereses políticos y electorales” y añade que le “cuesta pensar que sea imposible” que no sea posible “encontrar fórmulas para arbitrar los legítimos desacuerdos políticos sin llegar a los tribunales”.

“Cabe aclarar que en esta sentencia no hablamos de prevaricación, falsedad documental o delitos de este tipo, por lo que tengo la conciencia muy tranquila. Se trata del derecho a la información a la oposición. Una cuestión que puede y debería, en mi opinión, debatirse, discutirse y solventarse en el ámbito estrictamente político”, ha sostenido.

El Grupo Municipal Socialista había pedido la dimisión de Salvador Hernández después de la última sentencia de la Audiencia Provincial que lo mantiene inhabilitado para empleo o cargo público por negar información al PSOE.

La Sección Tercera estimó parcialmente el recurso de apelación presentado contra el fallo original del Juzgado de lo Penal número 1 de Almería, que impuso a Hernández tres años de inhabilitación por un delito contra los derechos cívicos y revoca la pena impuesta, que se reduce a un año de inhabilitación