Cargando...

Andalucía

El «Año Murillo» reunirá 600 obras del pintor

Ocho exposiciones y un gran congreso internacional serán los hitos en torno al 400 aniversario del nacimiento del artista barroco

Una de las obras de Murillo que están siendo restauradas en el museo de Bellas Artes de Sevilla larazon

Ocho exposiciones, dos itinerarios por Sevilla, conciertos y ciclos musicales, programas audiovisuales, actividades divulgativas y un gran congreso internacional componen la programación del «Año Murillo». Ayer se dieron a conocer los principales hitos en torno al 400 aniversario del nacimiento del pintor, una conmemoración que tendrá como centro neurálgico el museo de Bellas Artes de la capital hispalense. En total, serán casi 600 obras del pintor –algunas de ellas procedentes de prestigiosas pinacotecas del mundo y de colecciones sevillanas– las que podrán admirarse en un evento que «supone una gran oportunidad para la ciudad y para Andalucía, puesto que nos permite acercarnos aún más a la obra y a la trayectoria de este importante artista», tal y como aseguró el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez.

El Bellas Artes será el escenario capital, un recinto que de enero a julio recibió 189.000 visitas. En este punto, Vázquez reivindicó su ampliación al Ministerio de Cultura, un extremo que «venimos reclamando todas las administraciones para reforzar el valor de este museo». También se sumará la Casa Murillo, que recientemente se puso a disposición del Ayuntamiento.

En cuanto a la apuesta expositiva, destaca la muestra «Los Neve: mercaderes, hidalgos y mecenas en la época de Murillo», que tendrá lugar en el Archivo de Indias. La sala 5 del Bellas Artes albergará la primera exposición del programa, «Murillo y los Capuchinos de Sevilla», y el Espacio Santa Clara, a partir del 5 de diciembre, «Murillo y su estela en Sevilla», comisariada por Benito Navarrete. Otras muestras serán «Murillo y la Catedral de Sevilla», «Aplicación Murillo. Materialismos, charitas y populismos», «La Facultad de Bellas Artes y Murillo. 400 años después», «Arquitecturas efímeras» y «IV Centenario».

Actualmente se están restaurando los 24 Murillo que posee el Bellas Artes, que se sumarán al retablo de Capuchinos –uno de los conjuntos más valiosos del pintor– y al «Jubileo de la Porciúncula», que también está siendo sometido a una profunda intervención.

Los «Itinerarios Murillo» darán a conocer aspectos de la vida y trayectoria del artista barroco, como los personajes que le inspiraron, para quién realizó sus lienzos o por qué aparecen determinados objetos en sus obras.

La música también tendrá un hueco significativo en la celebración, que quedará abierta el próximo 28 de noviembre con un concierto del director y violagambista Jordi Savall en el Teatro de la Maestranza. Estará acompañado por Hesperión XXI y Capella Real. El ciclo «Bajo el signo de Murillo» tendrá como escenario distintas capillas de la ciudad y «La Europa de Murillo» está dedicado a la innovación que se vivió en el continente durante el siglo VII. Además, figura en la programación la representación del auto sacramental «Gratia plena», dirigido por Rafael R. Villalobos.

Cargando...