Política

Conflictos laborales

El Ayuntamiento de Málaga pide “responsabilidad” al sector de la hostelería

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre / Foto: EP
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre / Foto: EPlarazon

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, apeló a la “responsabilidad y sentido común” de los empresarios del sector de la hostelería para que depongan su propósito de convocar una jornada de paro o huelga a la japonesa el próximo 30 de noviembre para protestar contra la aprobación de la declaración de Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS) de más de un centenar de vías de la capital.

El regidor, que se reunirá esta misma semana con el presidente de la asociación de hosteleros de Málaga (Mahos), Javier Frutos, para tratar de evitar las protestas, abogó por desarrollar junto al colectivo un “trabajo conjunto” que concluya en consenso.

Tras la asamblea extraordinaria convocada por Mahos, los empresarios del sector pospusieron a una asamblea que se celebrará la semana próxima la decisión sobre si se cierran todos los establecimientos el último día del mes en curso o bien se abren 24 horas, toda vez que en la misma hubo “disparidad de criterios” entre los participantes. A este respecto, De la Torre, recordó que “antes de la asamblea me comprometí a recibirle en esta semana para que no haya interrogantes de preocupación"para defender la necesidad de “convertir la debilidad en fortaleza y sacar conclusiones del trabajo conjunto”. Según el edil, “debemos intentar no morir de éxito” en alusión a los empresarios en liza a quienes conminó a “hacer las cosas bien y con sentido de la responsabilidad y de consenso con los vecinos”.

Sobre la aprobación en sesión plenaria de la declaración de Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS), insistió en que “era inevitable con la ley en la mano y con las indicaciones de vecinos y del Defensor del Pueblo Andaluz avanzar en esa declaración". Con todo, el regidor malagueño quiso recordar que está abierto el plazo de alegaciones, para garantizar que todos los sectores implicados en el conflicto “trabajaremos juntos”.