MENÚ
viernes 18 octubre 2019
18:22
Actualizado

El Ayuntamiento de Sevilla se salta la ley de transparencia

El consejo autonómico insta al consistorio a facilitar información sobre la ocupación de espacio por veladores y sombrillas

  • El alcalde de Sevilla es Juan Espadas (Foto: Manuel Olmedo)
    El alcalde de Sevilla es Juan Espadas (Foto: Manuel Olmedo)
Sevilla.

Tiempo de lectura 2 min.

06 de noviembre de 2018. 20:51h

Comentada
N. A.  Sevilla. 7/11/2018

El Ayuntamiento de Sevilla que comanda el socialista Juan Espadas ha decidido que la transparencia no debe levantar el vuelo. Un ciudadano solicitó al consistorio el acceso a un expediente derivado de unas quejas planteadas por la ocupación pública de unos veladores y sombrillas al que el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía cree que tiene derecho aunque no le contestaran. De hecho, ha estimado su reclamación al considerar que es indudable que el documento demandado constituye información pública y, por tanto, debe ser accesible para la ciudadanía.

Se trata de «un documento en poder de una Administración pública adquirido o elaborado en el ejercicio de sus funciones», a los que se alude en la ley de transparencia de la comunidad. La legislación defiende, como recordaron ayer desde el consejo, que «todas las personas tienen derecho a acceder a la información pública sin más limitaciones que las contempladas en la propia ley», de modo que impera la regla general de acceso, que sólo puede verse limitada si son de aplicación algunos supuestos como la seguridad nacional, defensa o propiedad intelectual, lo que no sucede en este caso. El ayuntamiento ignoró también al ente autonómico de transparencia.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs