Andalucía

El crecimiento económico se moderará el próximo año

El grupo de estudios de Unicaja prevé un aumento del PIB del 2,7 por ciento para el próximo ejercicio, frente al 3% de 2017

Francisco García Navas, Rafael Muñoz y Felisa Becerra, ayer
Francisco García Navas, Rafael Muñoz y Felisa Becerra, ayerlarazon

El grupo de estudios de Unicaja prevé un aumento del PIB del 2,7 por ciento para el próximo ejercicio, frente al 3% de 2017

Analistas Económicos de Andalucía ha revisado al alza su previsión de crecimiento para la economía andaluza en 2017, hasta situarla en el 3 por ciento, tendencia que se moderará en 2018, ejercicio para el que el grupo de estudios de Unicaja vaticina un aumento del 2,7 por ciento del PIB y un descenso de la tasa de paro hasta el 24 por ciento, tras una caída del 10,4 por ciento. Hay que tener en cuenta que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, anunció recientemente que la economía andaluza cerraría 2017 con un 3 por ciento de crecimiento, mientras que los Presupuestos de 2017 prevén un aumento del PIB del 2,6 por ciento.

Atendiendo al análisis económico de Unicaja se prevé un crecimiento generalizado por sectores con incrementos superiores al 5 por ciento en la agricultura y en la industria, situándose en el 2,8 en el sector servicios, al tiempo que se anticipa un descenso de la población activa del 0,6 por ciento.

Así lo revela el último informe, número 90, de Previsiones Económicas de Andalucía, que eleva el crecimiento en dos décimas sobre lo previsto en el anterior documento trimestral del mes de junio debido al empuje de los sectores industrial y agrario, y a una mayor aportación de la demanda exterior.

El documento, presentado ayer por el responsable del área de Actuaciones Socioculturales de la Fundación Unicaja, Rafael Muñoz; el consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco García, y la coordinadora del informe, Felisa Becerra, incide en que la economía española «continúa registrando tasas de crecimiento de producción superiores al 3 por ciento en términos interanuales», apoyada en la fortaleza de la demanda interna. Además, sostiene que para el conjunto del ejercicio 2017 «se producirá una consolidación de la actual etapa expansiva, si bien puede verse potencialmente afectada por ciertos factores» tanto externos como internos, que podrían incidir «sobre la confianza de los agentes, en sus decisiones de gasto e inversión, y en sus condiciones de financiación».

Sobre la situación en Cataluña, la coordinadora del informe admitió que «es muy pronto para valorar» la situación de aquella comunidad autónoma a partir del desafío independentista y apeló a la necesidad de esperar hasta «discernir qué parte de información estadística está relacionada con ella». Según Becerra, los principales organismos nacionales e internacionales «ya habían apuntado un menor crecimiento para 2018», ejercicio en el que se han agotado algunos elementos «que han actudo como viento de cola anteriormente» entre los que citó la política monetaria, rebajas fiscales o la evolución del precio del petróleo.

En el segundo trimestre, los mayores aumentos, por encima de la media regional, se habrían producido en las provincias de Cádiz, con un 3,4 por ciento; Málaga, con una décima menos; y Granada y Almería con sendos descensos del 3,2 por ciento.

Para el cierre de 2017, las previsiones apuntan a un crecimiento superior al del conjunto de Andalucía en Málaga y Granada, del 3,3 por ciento, y Cádiz y Almería, con un 3,2 por ciento cada una.