Política

Andalucía

El Gobierno defiende unos presupuestos «sociales» que se olvidan de proyectos estratégicos

Las cuentas no incluyen partidas para el metro de Sevilla o el AVE a Huelva y Almería

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis / Foto: Manuel Olmedo
El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis / Foto: Manuel Olmedolarazon

El Gobierno central se empeñó ayer en defender el «carácter social y la recuperación de derechos» que reflejan los Presupuestos Generales del Estado (PGE)

para 2019, que «por primera vez hacen justicia a Andalucía», aunque las voces críticas no tardaron en aparecer al olvidarse las cuentas de proyectos estratégicos para la región. El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, aseguró que la comunidad autónoma se sitúa como «la región que más fondos recibe», en concreto, indicó más de 2.132 millones de inversión real, lo que significa un aumento del 44 por ciento respecto a las cuentas del año anterior.

A esta cifra hay que sumar otros 102 millones de euros del Plan de Vivienda, lo que supone un total de 2.418 millones de inversión y el 18,3 por ciento del total, un dato que «cumple con la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía de Andalucía».

Si las inversiones reales se comparan con 2017, éstas se elevan en 975,5 millones «después de que el anterior Ejecutivo del PP las recortara un 41 por ciento entre los años 2015 y 2017», señaló el delegado del Gobierno. A su juicio, «estos presupuestos son los que Andalucía necesita para avanzar y dar solución a los problemas cotidianos de los andaluces, así como el mejor antídoto para contener las políticas de la derecha y la ultraderecha». «Son unas cuentas que combaten los populismos y la demagogia al tiempo que ponen números a las demandas de los ciudadanos, son los PGE socialmente más relevantes de los últimos años», aseguró

En cifras globales, Gómez de Celis explicó que los PGE suponen para Andalucía un volumen de recursos de 22.566 millones de euros entre la inversión total (2.316 millones, 653 más que el año anterior) y el sistema de financiación (20.249 millones, con un incremento de 1.266 millones).

En total, el aumento del volumen de recursos asciende a 1.920 millones de euros. Además, Andalucía recibirá 160,3 millones de los Fondos de Compensación Interterritorial (FFCI) y 23,3 millones vía transferencias de capital.

Todos estos datos, según Gómez de Celis, se traducen en unos presupuestos que «fortalecen las políticas sociales después de una década de retroceso en derechos y libertades que sólo ha generado desigualdad». «Queremos que los beneficios del crecimiento económico se redistribuyan entre los andaluces de clase media y los colectivos más vulnerables, y así se recoge en estos PGE», aseveró.

Sin embargo, las cuentas no incluyen proyectos muy demandados desde hace años por algunas provincias. Las críticas, además, se centran en que la cifras «no son reales» y que se han fijado «con fines electoralistas». En Sevilla, los presupuestos están marcados por la inclusión de 144 millones de euros para rescatar el proyecto de los túneles de la SE-40, aunque hay reducciones económicas para proyectos como la duplicación de la carretera N-IV. «Son una estafa a los sevillanos, de difícil aprobación e imposible ejecución», aseguró el diputado nacional del PP Ricardo Tarno.

Cero euros al Cercanías

Las cuentas, igualmente, «abandonan cualquier apoyo al transporte en el área metropolitana, con ausencia de inversiones en la red de Cercanías y sin que contemple el convenio del metro de Sevilla anunciado hace ocho meses (y aún pendiente de firma) del que no se sabe nada», mientras tampoco contemplan inversiones para destacados proyectos culturales como la rehabilitación del Museo Arqueológico o la ampliación del Museo de Bellas Artes.

Por su parte, el diputado popular por Huelva Carmelo Romero lamentó que los presupuestos no incluyen partidas para el AVE o el segundo trasvase al Condado. A este respecto, recordó que los diputados nacionales del PSOE pedían 56 millones para el trasvase y ahora, con un gobierno socialista, «no se dedica ni un solo euro» al mismo. En lo referente a Almería, el diputado nacional Rafael Hernando señaló que las cuentas «no contemplan ni un euro para el Museo Pérez Siquier, paralizan las obras del paseo marítimo, también paralizan la subvención para las obras del Hospital Provincial, lo que no impedirá que el PP continúe con las obras, y retrasan el proyecto más importante para la provincia: el AVE». Por su parte, el alcalde de Jaén, Javier Márquez, aseguró revelan «una desidia» que «raya en lo mezquino».

50 millones insuficientes para el plan de empleo

El sindicato UGT-A consideró ayer «insuficiente» el plan de empleo para Andalucía, con 50 millones de euros, que recogen los Presupuestos Generales del Estado. La central señala que «las cuentas son muy simples», teniendo en cuenta que hay registrados 898.000 desempleados, según la última Encuesta de Población Activa (EPA), y el Ministerio de Trabajo «pretende atajar el problema del paro en Andalucía destinando 55,68 euros a la empleabilidad de cada uno de ellos». UGT-A comparó estas cifras con el plan de empleo para Canarias, dotado con 42 millones de euros, que hace que a cada desempleado canario le corresponda 189 euros.