Política

Andalucía

El Gobierno desembarca en Andalucía en precampaña y se agarra a ésta para callar

El Consejo de Ministros viaja a Sevilla pero no responde sobre ayudas por el temporal ni cambios en financiación

Pedro Sánchez y Susana Díaz, ayer en el palacio de San Telmo, sede de la Junta (Foto: Manuel Olmedo)
Pedro Sánchez y Susana Díaz, ayer en el palacio de San Telmo, sede de la Junta (Foto: Manuel Olmedo)larazon

El Consejo de Ministros viaja a Sevilla pero no responde sobre ayudas por el temporal ni cambios en financiación

Las expectativas eran altas. «Esperamos que haya noticias importantes» había dicho el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, horas antes de la reunión del Consejo de Ministros que se celebró ayer en la sede de la Delegación del Gobierno en Andalucía de Sevilla. En la retina se encontraba aún el encuentro ministerial anterior armado en la capital hispalense en marzo de 2010, en aquella ocasión en los Reales Alcázares, en el que se dio por zanjado el asunto de la llamada «deuda histórica» que el Estado mantenía con la comunidad, con una conferencia de prensa conjunta que dieron los ex presidentes central y autonómico, José Luis Rodríguez Zapatero y José Antonio Griñán, respectivamente. Había además un punto de conexión con 2010: entonces como ahora el cónclave ministerial se produjo poco después de un fuerte temporal que se cebó con Andalucía, en especial en con Huelva aquel año, con lo que el Ejecutivo central dio luz verde al pago de más de 200 millones de euros en ayudas para los damnificados y con el fin de poder dejar las playas listas para la temporada veraniega. Ahora las lluvias han afectado sobre todo a Málaga y se preveía que se iban aprobar medidas para ayudar a los nuevos damnificados. Pero a lo máximo que llegó ayer el Gobierno de Sánchez fue a trasladar que «estudia» declarar zona catastrófica los territorios afectados, dada la magnitud de los daños, y que se concederán subvenciones extra. Pero no quiso precisar ni fechas para dar esa catalogación, ni cuantías ni comentar si en el Consejo de Ministros se había abordado o no la reforma del sistema de financiación autonómica, como exigió el Parlamento regional casi por unanimidad. El desembarco del Ejecutivo central desde un avión de la Fuerza Aérea Española sucedió en la precampaña de las elecciones autonómicas que tendrán lugar el próximo 2 de diciembre y que serán la rampa de salida para muchas carreras. Justo a eso se agarró Celaá curiosamente para no contestar sobre lo especialmente relativo a Andalucía. «Tenemos abierto el periodo electoral y no voy a hacer referencia a ellas –las mencionadas cuestiones regionales–», deslizó. Lo que sí anunció es que le han otorgado la medalla del mérito de protección civil en su categoría oro y distintivo rojo al bombero José Gil fallecido en acto de servicio.

Al margen de la meteorología, el Consejo de Ministros sí orbitó sobre varios ejes de cierto interés para Andalucía. Se dio vía libre a un real decreto ley por motivos de «urgencia» en el que se calificará «como género prohibido» las narcolanchas para todo el territorio nacional en un intento de acabar con ellas porque están afectando al transporte de personas, más allá del narcotráfico, a lo que se suma el riesgo que suponen para la seguridad marítima. Salió a flote además un real decreto relativo a los menores extranjeros no acompañados (MENA) –ya hay casi 12.000 en España– que fijará los criterios del reparto por comunidades de 40 millones para atenderlos. Su ámbito de aplicación va desde el 31 de diciembre de 2017 al 30 de septiembre de 2018 y de la mencionada cuantía se reservarán dos millones para compensar los gastos que sufran las regiones con incrementos estacionales de ese colectivo. Finalizado el encuentro de ministros, Sánchez encontró un cobijo silencioso en San Telmo, sede de la Junta, donde despachó durante unas dos horas con la presidenta autonómica Susana Díaz. Posaron para inmortalizar el momento pero ninguno de los dos compareció antes los medios. Según fuentes del Ejecutivo regional, el presidente confirmó a Díaz su compromiso con inyectar más financiación a la comunidad, en línea con el porcentaje de inversión recogido en el Estatuto, y le reiteró que habrá un plan extraordinario de empleo. Sin más concreciones.

Críticas de la oposición que exige “realidades”

El presidente del PP, Pablo Casado, acusó ayer al jefe del Ejecutivo y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de hacer campaña con el Consejo de Ministros al trasladarlo a Sevilla coincidiendo con el periodo electoral y anunció que no descarta tomar medidas al respecto. Por su parte, el candidato de Ciudadanos (Cs) a la Presidencia de la Junta, Juan Marín, exigió «realidades» e inversiones para una comunidad «cansada de promesas», más allá de la foto.