Sevilla

El PP avisa de que el comedor sólo se oferta en el 43% de los centros públicos

Valderas dice que estudian no cerrar los colegios en verano como ya anunció Canarias

El portavoz del PP en el Parlamento, Carlos Rojas, ayer en la sede regional del partido
El portavoz del PP en el Parlamento, Carlos Rojas, ayer en la sede regional del partidolarazon

«Al bipartito se le ve venir de lejos. Pretenden transmitir la idea de que aquí se gobierna de forma distinta, pero realmente lo que están haciendo es llevarnos todavía más al fondo». Habla Carlos Rojas, el portavoz del PP-A en el Parlamento regional y lo hacía sobre el nuevo anuncio del Gobierno de PSOE e IULV-CA: se garantizará por Decreto que los niños andaluces tengan tres comidas al día, desayuno, almuerzo y merienda. Teoría que para Rojas es incoherente con la «praxis» y «difícil de creer». Y dio datos para armar su afirmación.

Según el popular, en este curso 2012/2013 sólo 2.121 centros públicos de los 3.701 de enseñanza general que existen en la comunidad están acogidos al Plan de Apertura, que supone la oferta de alguno o varios servicios de aula matinal, comedor o actividades extraescolares. En concreto el servicio de comedor no está habilitado ni en la mitad de los colegios públicos. De hecho, según los datos que maneja el PP, sólo alrededor del 43% de estos centros cuentan con él, es decir, 1.590, pese a que el mencionado plan lleva en vigor nueve años.

Desde la Junta niegan la precisión de esas cifras y aportan otras. La Consejería de Educación que dirige Mar Moreno mantiene que la mitad de los aproximadamente 200.000 niños que comen a diario en la red andaluza de centros educativos lo hace de forma gratuita gracias a un sistema de bonificaciones que ya estaba establecido antes de que la consejera de Presidencia, Susana Díaz, anunciara el jueves una partida de 16 millones de euros destinada a la solidaridad alimentaria de los menores. De hecho, Moreno desveló que su departamento gasta 7,5 millones al mes para cubrir el servicio de comedor y la tendencia es al alza, debido a la crisis –si ahora el 50% de los escolares no paga nada por el comedor, en 2008 era el 20–. Para Rojas, esas estadísticas y el que haya que garantizar por decreto las tres comidas significa «el reconocimiento» por parte del Ejecutivo andaluz de «cifras alarmantes de exclusión social y del fracaso» de más de 30 años «de gobiernos socialistas». El líder de la coalición que comparte ahora gestión con el PSOE, IULV-CA, Diego Valderas, apuntó que la Junta estudia que los comedores escolares no cierren en verano para poder garantizar el cumplimiento del futuro Decreto que se aprobará en un par de semanas. Una idea que no es novedosa. El Ejecutivo canario de Paulino Rivero ya anunció en marzo que 132 escuelas no cerrarán sus puertas en ese periodo para que más de 8.000 escolares puedan tomar su almuerzo en el comedor del centro. Se dotó a la medida de 1,2 millones dentro de otro plan social como el andaluz.