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El Puerto de Sevilla urge a iniciar su enlace con la SE-40 y ve “impensable” sustituir el túnel sur por un puente

Rafael Carmona avisa de que un nuevo puente supondría “una barrera” y defiende el proyecto inicial

  • Rafael Carmona presidió el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria / Foto: Manuel Olmedo
    Rafael Carmona presidió el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria / Foto: Manuel Olmedo
Sevilla.

Tiempo de lectura 4 min.

24 de junio de 2019. 18:29h

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larazon.es Sevilla. 24/6/2019

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla celebró este lunes una reunión, abordando entre otros aspectos los trabajos previos a la sustitución de los tirantes del puente del Centenario, una actuación para la cual propone ceñir al horario nocturno la necesaria ocupación de espacios y viarios portuarios, así como la necesidad “primordial” de que comience el proyecto destinado a conectar directamente el recinto portuario con el trazado de la autovía SE-40, proyecto para el cual la institución ve “impensable” la “idea” de sustituir por un puente el túnel sur del tramo comprendido entre Dos Hermanas y Coria del Río.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, compareció ante los medios de comunicación para dar cuenta del contenido de la sesión previamente celebrada por el consejo de administración de la institución. Sobre la mesa, según explicó, la reciente decisión del Gobierno central en funciones de declarar de emergencia las obras de monitorización continua y trabajos previos al proyecto de sustitución de los tirantes del puente del Centenario, que sostiene el trazado de la autovía de circunvalación SE-30. Y es que el pasado viernes, el consejo de ministros tomaba razón de esta declaración de emergencia, dando cuenta de que estos trabajos previos a la sustitución de los tirantes cuentan con un importe máximo de 13,34 millones de euros, según la referencia de dicho organismo recogida por Europa Press.

A tal efecto, Rafael Carmona reconoció que es “prioritario” sustituir los cables del puente del Centenario, lo que facilitaría que el tramo de la SE-30 correspondiente al puente ganase un carril, pero ha alertado de que el grueso de las obras planeadas para tal extremo, aún pendientes de licitación, pueden derivar en “afecciones” a las operaciones portuarias y al funcionamiento de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL).

Es por ello que su institución trasladó ya a la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento su “preocupación” al respecto, proponiendo en paralelo un “borrador de protocolo” según el cual para contrarrestar tales “afecciones”, las maniobras y el “tráfico pesado” implícitos en este proyecto quedarían circunscritos al horario nocturno.

“INCIDIR LO MENOS POSIBLE” EN EL PUERTO

“A la espera” de suscribir dicho protocolo, según Rafael Carmona, está claro que sería necesaria “una coordinación muy cercana” para que las obras de sustitución de los tirantes del puente del Centenario causen “las mínimas afecciones posibles” a la actividad portuaria, pues la iniciativa contemplaría aspectos como la instalación de grúas de grandes dimensiones con efectos en la ZAL o la terminal ferroviaria. “Vamos a dar facilidades, pero las obras deben incidir lo menos posible en la actividad portuaria”, insistió Rafael Carmona.

En cuanto a la “idea” de ampliar la capacidad del puente del Centenario mediante la instalación de tableros laterales, Rafael Carmona avisó de que su institución no apoya tal extremo. ¿”Van a ampliar también a diez carriles la SE-30? ¿Significa que ya no se hace la SE-40?”, preguntó retóricamente respecto a tal iniciativa estudiada desde el Ministerio de Fomento.

Y es que en paralelo, el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla manifestó que para su institución resulta “primordial” que “en breve y pronto” se acometan también las obras de conexión del recinto portuario con el trazado de la autovía metropolitana SE-40, una actuación que según ha asegurado está abarcada por los trabajos declarados de emergencia por el Gobierno central.

EL CENTRO COMERCIAL

Gracias a dicha conexión, según detalló, el tráfico portuario quedaría “liberado” de transitar por zonas urbanas y además quedaría resuelta la afección al tráfico portuario del tráfico privado derivado del nuevo centro comercial Lagoh, que el próximo mes de septiembre abrirá sus puertas en el sector Palmas Altas.

También con relación a la SE-40, y mientras a finales de 2017 el Ministerio de Fomento declaraba la decisión de rescindir el contrato adjudicado respecto al túnel sur del futuro tramo Dos Hermanas-Coria de la SE-40, para “redactar una actualización del proyecto, incorporar las nuevas necesidades” y licitar de nuevo las obras, Rafael Carmona avisó de que la Autoridad Portuaria no comparte “el debate que se ha abierto desde la Dirección General de Carreteras” sobre la posibilidad de sustituir el citado túnel sur por un puente.

En un contexto en el que la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento habría trasladado a la Autoridad Portuaria “los inconvenientes” de continuar con el proyecto del túnel sur del tramo Dos Hermanas-Coria del Río de la SE-40 tal y como fue diseñado inicialmente, Rafael Carmona defendió que tales incidencias “son salvables”. “Es absolutamente necesario construir los túneles de la SE-40 y en ningún caso contemplamos la posibilidad de que se construya un puente”, ha aseverado avisando de que una infraestructura así sería “una barrera más para el Puerto”.

“Para el Puerto y para la comunidad portuaria es impensable que se proyecte un nuevo puente”, ha insistido, precisando que salvo que se tratase de un puente de “50 metros de altura”, tal infraestructura estaría “bloqueando los accesos al Puerto”. Así, ha recordado que la construcción del tramo Dos Hermanas-Coria del Río de la SE-40 con dos túneles por cada sentido responde a un “consenso institucional” que cuenta con “un proyecto completamente aprobado y licitado”, que a su juicio debe ser respetado.

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