Andalucía

El turismo rompe registros

“El Gobierno andaluz eleva al 3,3% el crecimiento al cierre de 2019. Marín se marca como objetivo que el turismo británico crezca el 2% en 2020”

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el vicepresidente, Juan Marín, junto el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado / Fotos: Efe
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el vicepresidente, Juan Marín, junto el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado / Fotos: Efelarazon

“El Gobierno andaluz eleva al 3,3% el crecimiento al cierre de 2019. Marín se marca como objetivo que el turismo británico crezca el 2% en 2020”

Andalucía cerrará el año con un crecimiento turístico del 3,3%, siete décimas por encima de las previsiones iniciales de la Junta, una evolución en la que ha influido el buen comportamiento del turismo británico, que se recupera del descenso experimentado en 2018. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el vicepresidente y consejero de Turismo, Juan Marín, analizaron la evolución del turismo y el mercado británico en la feria World Travel Market (WTM), que se celebra en Londres. Ambos coincidieron en destacar la importancia del turismo en la comunidad, donde genera el 13% del PIB y 450.000 puestos de trabajo, así como la relevancia del mercado británico, que acapara más del 9% del total de turistas en la región. Ante los elementos de incertidumbre que pueden afectar al sector, como puede ser el Brexit, Moreno aseguró que Andalucía está «perfectamente preparada para asumir cualquier situación» porque cuenta con un sector empresarial «maduro» en el ámbito turístico. Por su parte, el titular de Turismo señaló que 2019 ha sido hasta la fecha «un año de récord», y situó el crecimiento del turismo a finales de diciembre en el 3,3%, «casi un punto por encima de las previsiones» formuladas a comienzos de año. Juan Marín se marca como objetivo que el turismo británico crezca el 2% en 2020. La Costa del Sol mantendrá la cuota de llegadas de viajeros británicos en los próximos cinco meses, según un informe de Turismo Costa del Sol sobre las previsiones de plazas aéreas a la provincia a bordo de varias compañías aéreas; con una caída del 0,5%. El presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, destacó que «acudir a la World Travel Market es clave pues hablamos del principal mercado emisor de turistas internacionales que queremos cuidar especialmente en el 2020».