Lotería de navidad

Santa Clara

Eva Yerbabuena baila y recrea a las santas de Zurbarán

Se trata del primer episodio de la muestra dedicada al pintor extremeño en Sevilla

La bailaora realizó una personal recreación de la serie pictórica de Francisco de Zurbarán.
La bailaora realizó una personal recreación de la serie pictórica de Francisco de Zurbarán.larazon

SEVILLA- El espectáculo «Persuasión y Devoción» de Eva Yerbabuena dio ayer el pistoletazo de salida al principal evento cultural de la capital hispalense de esta primavera, la exposición «Santas de Zurbarán: Devoción y Persuasión», que se desarrollará a partir del día 3 de mayo.

La bailaora, vestida por Elio Berhanyer como Santa Casilda, protagonizó un montaje único y singular y en el que la figura de Zurbarán y sus Santas Vírgenes fueron sus motivos de inspiración. Junto a ella estuvieron Úrsula López, vestida de Santa Isabel de Portugal por Elio Berhanyer y de Santa Apolonia por Hannibal Laguna; Tamara López será Santa Isabel de Turingia, vestida por Victorio y Lucchino y Santa Marina, vestida por Roberto Torretta; Leonor Leal, Santa Margarita por Francis Montesinos y Santa Úrsula, de Modesto Lomba; Gemma Morado será Santa Águeda, de Ágata Ruiz de la Prada y Santa Catalina, de la Colección Masaveu, en la interpretación de Ana Locking; y Vanesa Albar, Santa Eufemia, de Juan Duyos y Santa Dorotea, de María José Pedrosa; entre otros bailaores entre los que también había varios hombres en el papel de ángeles turiferarios. Los trajes se completan con los zapatos de Begoña Cervera que ha creado para esta ocasión. Asimismo, para el espectáculo, la Hermandad del Gran Poder ha cedido dos incensarios para el atrezzo.

Con la voz de José Valencia y de la soprano Rocío de Frutos, estas santas del siglo XXI desfilaron por un escenario montado en forma de cruz griega en el claustro del antiguo convento de las hermanas Clarisas, hoy denominado Espacio Santa Clara, sede de la Bienal de Flamenco, del Festival de Música Antigua de Sevilla, y espacio singular expositivo.

Yerbabuena bailó a Zurbarán y a sus santas vírgenes recreando un auto sacramental del siglo XVII. Un proyecto que reúne sobre las tablas danza, flamenco, música barroca, pintura y diseño de moda, tomando como centro de inspiración la importante serie pictórica creada por el pintor extremeño.