Cádiz

Frenazo europeo a 52 municipios

Los 241 millones adjudicados a Andalucía para desarrollo urbano impulsarán 24 de los 76 proyectos presentados

Sevilla es una de las grandes ciudades que recibirá 15 millones de euros para ejecutar mejoras urbanísticas
Sevilla es una de las grandes ciudades que recibirá 15 millones de euros para ejecutar mejoras urbanísticaslarazon

Alegría y tristeza con reparto desigual. Así se vivió la adjudicación de los 241 millones consignados a Andalucía dentro de los fondos europeos reservados para el eje urbano del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2020 –extraídos del 7% del total de los Feder que corresponden a España–. De los 76 proyectos presentados por núcleos de más de 20.000 habitantes, 52 han visto truncados sus proyectos de mejora al quedar relegados tras baremarse las ayudas convocadas por el Ministerio de Hacienda y Función Pública –y agotada ya la vía de las alegaciones–.

Todas las grandes ciudades, excepto Jaén y Mijas (Málaga), concurrieron a unas subvenciones que benefician especialmente a nuestra comunidad: uno de cada tres euros recala en Andalucía, incluida entre las denominadas «regiones de transición» del país –junto a Canarias, Castilla-La Mancha y Murcia–. Extremadura es la única que recibe el tratamiento especial de «región en desarrollo», mientras que el resto se engloba entre las «más desarrolladas».

A nuestra comunidad le corresponden 241 millones de los 731 repartidos en la primera convocatoria de selección de las estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) concedidas hasta 2020, que se abrió en noviembre de 2015. En total, 76 proyectos pugnaron por esta inyección de entre 5 y 15 millones de euros para cofinanciar acciones de mejora urbanística; unas subvenciones que exigen además una garantía de inversión adicional a cada municipio. De las ocho capitales de provincia, cinco han obtenido la cuantía máxima de 15 millones: Sevilla para la zona Norte de la capital; Málaga para la iniciativa Perchel-Lagunillas; Huelva para su proyecto «Pulmón Verde, Pulmón Social»; Granada afrontará la remodelación del eje Albayzín-Zaidín bajo el epígrafe «De tradición a innovación»; y Córdoba ejecutará una acción integral. Cádiz y Almería han sido relegadas al no haber obtenido sus propuestas la puntuación suficiente; mientras que Jaén ni siquiera optó a las subvenciones. Jerez de la Frontera y Algeciras (Cádiz) también dispondrán de un empujón de 15 millones para mejoras. Otras diez ciudades recibirán diez millones cada una: El Ejido (Almería); Úbeda, Linares (Jaén); Estepona y el Caminito del Rey en Málaga; San Fernando, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y La Línea de la Concepción en la provincia gaditana; y Motril en Granada. Con cinco millones, Adra (Almería); Baza (Granada), Moguer (Huelva), Martos en Jaén; La Rinconada en Sevilla; Conil de la Frontera (Cádiz) y Nerja (Málaga). Otro millón más se reparte en diversas ayudas menores, no concretadas en la resolución publicada por el Gobierno central.

La exclusión de ciudades como Cádiz o Almería del reparto de los fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) supuso un duro revés. Cádiz es una de las que presentó alegaciones a la resolución del Ministerio de Hacienda tras quedarse a cuatro puntos del «corte» –el propio alcalde anunció el martes 6 que habían sido desestimadas–. El ayuntamiento gaditano, como el resto de los que recibieron una negativa, tenían una segunda oportunidad con la convocatoria que se cerró a mitad de diciembre. Serán 103 millones de euros, con aportaciones que oscilan entre los cinco y los quince millones y que requieren de un 20% de cofinanciación de los municipios. Con ella se completarían los 1.013 millones otorgados a España para dicha estrategia, de los que el 34% serán para Andalucía.

Ante las quejas por la primera resolución, el Ministerio de Hacienda realizó una «jornada de puertas abiertas» para orientar a los municipios sobre sus debilidades y permitirles «enmendar los errores» de las propuestas presentadas, cuya valoración realizan tres ministerios de forma independiente. Entre los criterios considerados figuran un diagnóstico del área urbana, la delimitación del ámbito de actuación previsto o la participación ciudadana, estableciendo un mínimo de cincuenta puntos sobre cien para que sea considerada. De las ciudades que concurrieron a la anterior convocatoria, siete ni siquiera alcanzaron ese requisito. Otras nueve directamente no fueron admitidas al no cumplir las condiciones previas. En este sentido, fuentes ministeriales detallaron que se continúa negociando con la Unión Europea (UE) para incrementar la aportación a la estrategia DUSI, enmarcada en la revisión plurianual de los fondos Feder. Esto permitiría a ciudades que se han quedado descolgadas reorientar sus políticas, con actuaciones que pueden ejecutarse hasta el año 2023.