Sanidad Pública

Huelva endurece su discurso tras las concesiones de Salud a Granada

La plataforma exige por carta reuniones con la presidenta de la Junta, el consejero del ramo y el Defensor del Pueblo

La ya ex gerente del hospital Infanta Elena de Huelva, Julia Paloma Hergueta
La ya ex gerente del hospital Infanta Elena de Huelva, Julia Paloma Herguetalarazon

El movimiento «Huelva por una sanidad digna», liderado por la doctora Julia Paloma Hergueta, endurece su discurso tras comprobar que la Consejería de Salud empieza a hacer concesiones a Granada. Tan sólo un día después de la reunión que mantuvieron el consejero del ramo, Aquilino Alonso, y el convocante de las tres manifestaciones granadinas, Jesús Candel «Spíriman», Huelva pide encuentros al más alto nivel, una ciudad que también sufre las consecuencias de la fusión de dos hospitales, el Juan Ramón Jiménez y el Infanta Elena, y que el pasado domingo salió a la calle de forma masiva para reclamar una sanidad digna. En concreto, Hergueta solicita por carta reuniones con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, con el propio consejero de Salud y con el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu.

En la misiva, expone que en la marcha «se expresó la voz y el sentir del pueblo onubense en un movimiento ciudadano independiente de partidos políticos y sindicatos», además de recordar que Huelva «es la provincia andaluza históricamente con mayores deficiencias sanitarias, que además han ido empeorando por una grave falta de inversión y una deficiente gestión de los recursos». Entre otras reivindicaciones, exige un hospital materno infantil, una UCI pediátrica y los chares prometidos que todavía no se han abierto. Junto a ello, sostiene que la provincia «es deficitaria en prácticamente todas las especialidades, tiene las listas de espera más largas de Andalucía y los peores indicadores de salud de la comunidad autónoma».

Una situación «insostenible» que podría paliarse con «una inversión que compense la deuda histórica sanitaria». En el caso concreto de la fusión, Hergueta asegura que «ha supuesto un recorte brutal», un proceso que «ha sido anulado por los tribunales y que ha arrasado con la equidad, la accesibilidad y la calidad de la asistencia». En este sentido, reclama dos hospitales completos «con su dotación presupuestaria y de personal, algo imprescindible para poder dar una asistencia de calidad».

El colectivo también se propone tener una mayor presencia en la calle para dar a conocer los argumentos que se vienen expresando en las redes sociales, sin descartar una nueva manifestación. Por ello, iniciará una campaña de recogida de firmas en la capital y en los pueblos de la provincia, al objeto de visibilizar todavía más el descontento de los pacientes y profesionales de la sanidad. Sobre las recientes declaraciones del delegado de Salud en Huelva, Rafael López, en las que aseguraba que la plataforma no le ha pedido ninguna reunión, Hergueta confirma este extremo porque «no lo consideramos un interlocutor válido». Sus razones: «Ha negado el problema, no tiene capacidad para resolverlo y ha desprestigiado al colectivo».

Por otra parte, el convocante de la manifestación malagueña, el profesor Jonathan Andrades, también ha solicitado por carta una reunión con el consejero de Salud, puesto que los ciudadanos «queremos gestos en esta materia». Andrades recuerda que Málaga «es la provincia española con menos camas por habitante» y cuenta con «instalaciones obsoletas y urgencias colapsadas».