Deportes

Imbroda anima a los jóvenes deportistas a que “nunca abandonen los estudios ni dejen de formarse”

El consejero abrió la Jornada “El Fútbol, entre el periodismo y el espectáculo. Las nuevas reglas de la comunicación del Deporte”

El coordinador editorial de Extradigital.es, Andrés Mellado, junto al consejero de Educación Javier Imbroda / Foto: Manuel Olmedo
El coordinador editorial de Extradigital.es, Andrés Mellado, junto al consejero de Educación Javier Imbroda / Foto: Manuel Olmedolarazon

El consejero abrió la Jornada “El Fútbol, entre el periodismo y el espectáculo. Las nuevas reglas de la comunicación del Deporte”

Durante la mañana de ayer, el CaixaFórum acogió la jornada «El Fútbol, entre el periodismo y el espectáculo. Las nuevas reglas de la comunicación del Deporte». El acto, organizado por Extradigital.es, fue abierto por el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, quien animó a los jóvenes deportistas a «que no dejen de estudiar». Entre las distintas medidas puestas en marcha para impulsar la actividad física en los jóvenes destaca implantar una hora lectiva diaria de deporte.

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, destacó que los jóvenes deportistas deben de trabajar duro en su disciplina para alcanzar su sueño pero que “nunca dejen de formarse ni de estudiar porque la vida del deportistas es muy corta”. En este sentido, el consejero informó de que recientemente se ha enviado una circular a los centros educativos en la que se recuerda la necesidad “de proteger” la conciliación de los estudios y la práctica deportiva de rendimiento.

Así, se recomiendan medidas como la adaptación de fechas de exámenes, cambios de horarios o grupos y justificación de faltas de asistencia, entre otros, para facilitar al alumnado la conciliación entre la práctica de deporte de alto rendimiento y la formación académica.

Javier Imbroda abrió la Jornada titulada ‘El Fútbol, entre el periodismo y el espectáculo. Las nuevas reglas de la comunicación del Deporte’, acto que se ha desarrollado en CaixaForum Sevilla y que ha sido organizado por Extradigital.es, medio electrónico sobre el mundo de la comunicación y el marketing.

Durante su intervención, el consejero hizo mención de las distintas medidas puesta en marcha por su departamento para impulsar la actividad física y el deporte entre los estudiantes, así como promocionar los valores del deporte en las aulas a través de iniciativas como el programa Mentor 10, donde los mejores deportistas de Andalucía dedican parte de su tiempo a guiar a jóvenes que practican su misma disciplina deportiva.

Se trata de un proyecto pionero que tiene como objetivo, además de la tutorización de promesas del deporte andaluz, trasmitir a los chicos y chicas los valores innatos del deporte como el esfuerzo, la disciplina, la humildad y la generosidad, entre otros.

También, se refirió a la ampliación en Primaria de las horas destinadas a Educación Física para combatir las altas tasas de obesidad infantil y al inicio de la campaña Siente el Deporte’ dirigido “especialmente a nuestra chicas” porque el 50% de las niñas cuando llegan a la adolescencia dejan de practicar deporte. En esta campaña, ha avanzado Imbroda, se cuenta con referentes del deporte femenino andaluz, todas internacionales, como Carmen Martín (balonmano), Belén Arrojo (baloncesto) o Celia Jiménez (fútbol).

Por otra parte, el consejero apeló a la responsabilidad de los medios de comunicación “con la verdad”, y subrayó que lo importante “no debe ser dar una noticia o llegar el primero a la información sino contar la verdad de lo que sucede porque “hoy la verdad vive un periodo de rebajas”, ha afirmado.

MESAS REDONDAS

La jornada se desarrolló en torno a tres mesas redondas: ElDesmarque como modelo de éxito en el negocio periodístico, en la que han participado Fede Quintero, CEO y Director de ElDesmarque, y Juan Carlos Blanco, consultor de comunicación; otra de las tertulias ha sido ‘El Fútbol. Minuto y resultado en los medios de comunicación’ en la que han intervenido Celia Pérez, periodista de ElDesmarque; Ana Rodríguez Sarrión, ex árbitra y delegada del Sevilla FC; y Silvia Verde, periodista de son2minutos.

La última sesión fue sido ‘Los retos del Dircom en el Planeta Fútbol’, con los máximos responsables de comunicación de los equipos de Primera división (Sevilla FC, Real Betis, Granada CF) y del Cádiz, que actualmente es el líder de la Segunda división.