ERE

«Irregularidades» y 20 meses sin actividad en un centro del SAE

Los trabajadores alertan a Empleo de presuntos casos de «acoso» y de trato de favor hacia los cargos a dedo del PSOE, ahora personal laboral

La diputada Teresa Ruiz-Sillero llevó a comisión parlamentaria la denuncia de los trabajadores de Della Robbia
La diputada Teresa Ruiz-Sillero llevó a comisión parlamentaria la denuncia de los trabajadores de Della Robbialarazon

Los trabajadores alertan a Empleo de presuntos casos de «acoso» y de trato de favor hacia los cargos a dedo del PSOE, ahora personal laboral

Alrededor de 20 meses sin ofrecer formación, nóminas atrasadas, infraestructuras deterioradas, las sillas patas arriba, los hornos apagados y personal contratado sin control –algunos «sin cualificación para la docencia»– integrado en la función pública. Los trabajadores de la Escuela de Formación para el Empleo de Artes y Artesanías Della Robbia de Gelves (Sevilla) han denunciado a la Consejería de Empleo las «irregularidades» en este centro público, en el que se sigue «sin impartir formación» y en el que varios dirigentes, que entraron «a dedo» y que coinciden en provenir de la órbita del PSOE, se habrían beneficiado, tras la absorción del ente por parte del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), de los beneficios que conlleva pasar a ser personal laboral, según trasladó el PP en la comisión de Empleo al consejero del ramo, José Sánchez Maldonado. El titular defendió que «todo lo que ha hecho el SAE desde el momento en el que se integra el centro de Gelves es atenerse a la más estricta legalidad administrativa», invitando a quien crea que «tiene lesionados sus derechos» a «acudir a la justicia». Maldonado admitió desconocer el caso concreto, prometió informarse al respecto y, de hallar alguna irregularidad, actuar conforme «al derecho administrativo».

Actualmente, en el centro Della Robbia «no hay actividad». «No hay alumnos que se formen y los trabajadores acuden a su puesto de trabajo sin nada que hacer», lo que supone, según la diputada Teresa Ruiz-Sillero, «una infracción de la normativa laboral», todo ello «bajo la responsabilidad del consejero de Empleo y de la presidenta de la Junta». La mencionada denuncia enviada a la Consejería de Empleo por parte de los trabajadores «relata una serie de irregularidades, como modificaciones sustanciales del puesto de trabajo de forma unilateral por parte de la empresa, un cambio sistemático de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en beneficio de algunos trabajadores» y «en detrimento de otros», así como el «impago reiterado de nóminas, desinformación continuada, posibles problemas de acoso laboral y mermas salariales de algunos trabajadores y otros no», supuestamente, beneficiando, en concreto, a aquéllos con vinculación con el Partido Socialista. La denuncia viene de «enero de 2016» y la consejería, según Ruiz-Sillero, ha dado «una vaga respuesta hace escasos días».

Los trabajadores denuncian que «personas vinculadas al PSOE tienen un trato diferenciado» y se señala, entre otros, al director gerente, Juan Manuel Anguas, quien pasó a dirigir la escuela de Formación para el Empleo de Artes y Artesanías Della Robbia de Gelves tras el cisma en la agrupación socialista de Castilleja de la Cuesta y el intento de desbancar al entonces alcalde, Manuel Benítez. Anguas, que ostentaba un puesto de libre designación, al integrarse la escuela Della Robbia en el Sistema Andaluz de Empleo, «ha adquirido los mismos derechos que cualquier otro trabajador del SAE». «Da la casualidad de que fue concejal socialista de Castilleja y secretario general», donde el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, natural de La Roda, tiene acta de edil. Los trabajadores, asimismo, también apuntan a la coordinadora general de Administración del centro de Gelves, que «fue concejala del PSOE en Pilas»; y al segundo responsable de Administración, que «llegó bajo el paraguas del ex delegado de Empleo en Sevilla Antonio Rivas». Según la denuncia, «no acuden a su centro de trabajo, sino que van a la Delegación de Empleo», en la calle Grecia de Sevilla. Ruiz-Sillero manifestó que «la Junta debería explicar si estas personas vinculadas al PSOE tienen un trato diferenciado y no tienen que acudir a Gelves y van a otro lugar». También se denuncia que a estos cargos vinculados al PSOE «no se les ha reducido el salario», mientras que otros trabajadores han sufrido hasta 500 euros mensuales de merma. Para el PP, «es muy grave que se siga sin formación» en la escuela de Gelves porque «se pierden recursos públicos», algo que compete «tanto al consejero como a la presidenta». La diputada popular apuntó a Ciudadanos recordando que «debe ser consciente de que actualmente perduran las responsabilidades políticas de Susana Díaz y del consejero de Empleo, del director general de Formación y el gerente del SAE, sobre lo que acontece en las irregularidades en la formación». En la reciente comisión de investigación sobre el fraude de los cursos, Cs eximió de responsabilidad política a Díaz.

El consejero prometió hacerse eco del escrito de los trabajadores. «Lo veré y pediré explicaciones y, en su caso, se pondrá en marcha el proceso de investigación pertinente o el proceso que correspondiese», señaló. «Si hay irregularidades se actuará como proceda en el derecho administrativo», indicó.