Sevilla

Itálica acoge a Hamlet en su versión más contemporánea

Sennsa Teatro clausura el Festival Teatros Romanos del enclave arqueológico sevillano con una versión del clásico de Shakespeare desde el sentido rítmico de las acciones, el simbolismo escénico y el empleo del canto y la danza los días 30 y 31 de agosto

Sennsa Teatro Laboratorio presentó la obra en el Teatro Central / Foto: Ke-Imagen
Sennsa Teatro Laboratorio presentó la obra en el Teatro Central / Foto: Ke-Imagenlarazon

Sennsa Teatro clausura el Festival Teatros Romanos del enclave arqueológico sevillano con una versión del clásico de Shakespeare desde el sentido rítmico de las acciones, el simbolismo escénico y el empleo del canto y la danza los días 30 y 31 de agosto

¿Cómo concibió Shakespeare a Hamlet? Esta es la pregunta que han intentado resolver filósofos, escritores y dramaturgos desde el siglo XV. Las interpretaciones son muchas y todas válidas. Aquí reside la magia de esta obra, imperecedera, que ahora Sennsa Teatro lleva a Itálica con el nombre de “Dead Hamlet”.

El viernes 30 y el sábado 31 de agosto se cierra la programación del Teatro Romano de Santiponce con esta original obra que se aproxima al clásico de Williams Shakespeare desde el sentido rítmico de las acciones, el profundo simbolismo escénico y el empleo de la música y la danza. José Manuel Mudarra, director de la compañía, ha explicado que “se trata de un teatro físico que mezcla la danza con una fuerte expresión corporal”, que, unido a otros factores como la música, la experimentación, el texto, el trabajo de los actores o la poesía, “se consigue la frescura, rápidez, ritmo, energía y potencia necesaria para que los 80 minutos que dura la obra se pasen volando”.

Sin embargo, todo ello se consigue desde el respeto a la obra original, sin cambiar textos y con pocas modificaciones que "solo tienen como objetivo adaptar la obra"al tiempo y el espacio.

El simbolismo, como en cada una de las piezas producidas por la compañía, se encuentra muy presente en esta versión de Hamlet. Según Thais Izquierdo, una de las actrices protagonistas de la obra, “es un aluvión de sensaciones que te llevan a recibir emociones, incluso involuntarias, que ponen el valor la poesía y la metáfora”.

Dicho simbolismo se construye a partir de las sinergias entre el texto, las acciones, las coreografías, el comportamiento físico de los personajes y la escenografía. Además, hay que añadir las características propias del trabajo de esta compañía laboratorio en lo referente al trabajo físico creativo, la investigación y el concepto biomecánico de la escenificación: sentido rítmico y coreográfico de las acciones, musicalidad de la voz y los cuerpos, la puesta en escena poética o, entre otros conceptos, el simbolismo escénico.

Es una obra arriesgada, pero “espectacular y sorprendente” según las críticas que ya ha recibido en otras ciudades tanto por el público como por profesionales, en la que el tormento al que es sometido Hamlet por la sociedad corrupta y por su propia conciencia es una llamada a la acción. Algo que sigue siendo actual. El director ha comparado el caso de listorosis que ahora azota tanto a empresas y políticos como a la ciudadanía en general con el contenido de la obra. Para Mudarra “todos están echando balones fuera y eso es lo que hacen los personajes de Hamlet. Shakespeare ahora hubiera hablado de esto”.

Para muchos Hamlet es la obra de mayor especialización psicológica de todo el teatro clásico y aún hoy sigue atrayendo al público allá dónde se representa. En Sevilla será posible hacerlo en Itálica, un enclave único “que huele a historia” y que es “una bendición para los que somos de aquí, un lugar que hemos visto desde pequeños y que ahora nos sirve de escenario para representar nuestra obra”, ha apuntado Luis Ortiz-Abreu, actor de la compañía.

“Dead Hamlet” está dirigida por José Manuel Mudarra y protagonizada por Fernando Lahoz; Thais N. Izquierdo; Luis Ortiz-Abreu; Elena Segura; Silvia Beaterio; Yumeko Imai; Sara Jiménez; Pedro Montoya y Karim Bedda (off).

Venganza, traición, lealtad, poder, deseo, ambición, culpabilidad, fantasmas, política, intereses, hipocresía... Todo ello se podrá encontrar en esta obra de teatro que invita a reflexionar sobre el presente a través de los fantasmas pasado.

La compañía

Sennsa Teatro Laboratorio es una compañía internacional de teatro físico de investigación afincada en Sevilla y con más de 12 años de trayectoria. Está presente en los programas de teatro y circuitos más importantes, así como en festivales nacionales e internacionales (Enrédate, Programa Platea, festivales internacionales de Avignon, Estagel y Narbone, en Francia; Manta o Quito, en Ecuador; Festival Sagunt a escena, en Valencia; Festival de teatro de Mérida, entre otros).

La compañía ha sido premiada en multitud de ocasiones y nominada a premios de gran relevancia como los Premios Lorca de Teatro Andaluz, hasta en cuatro ocasiones. El grupo mantiene la fidelidad a un estilo de teatro físico y poético y a un lenguaje escénico dónde el símbolo y la metáfora son los protagonistas. Siempre desde propuestas de teatro social y comprometido.