Política

Málaga

El jardín tropical de Iturrino

La exposición “La furia del color” permanece abierta en el Museo Carmen Thyssen Málaga hasta el 3 de marzo

Una de las obras en la que recrea los jardines de La Concepción / Foto: La Razón
Una de las obras en la que recrea los jardines de La Concepción / Foto: La Razónlarazon

El Museo Carmen Thyssen Málaga reivindica en su exposición temporal “La furia del color”, abierta hasta el 3 de marzo, la etapa que pasó el pintor cántabro Francisco Iturrino (1864-1924) en la finca de La Concepción, en Málaga, durante la que consolidó su renovación radical de la tradición y el folclore español desde una perspectiva vanguardista y “sin parangón en la España del momento”. En el año 1913, tras el ingreso de su mujer en un sanatorio psiquiátrico en Mondragón, Iturrino se refugia en este lugar, invitado por sus propietarios, el industrial y mecenas bilbaíno Rafael Echevarría y su esposa Amalia Echevarrieta, para cuya familia había trabajado el padre del pintor. Echevarría había adquirido en 1911 la finca de La Concepción creada por los marqueses de Casa Loring, Jorge Loring y Amalia Heredia en el siglo XIX.

En esta estancia, y otras posteriores realizadas hasta el año 1919, pintará numerosos cuadros del exuberante jardín tropical, llenos de color, movimiento y vibrantes pinceladas. Son los años de plenitud del artista en los que definen su peculiar estilo. Las temáticas inspiradas por La Concepción pervivirán hasta el final de sus días. Entre otros rincones, captaron el interés de Iturrino, la fuente del Tritón, el estanque de la ninfa o la cascada, asuntos todos ellos que recogen algunos de los lienzos presentes en la exposición, dentro de la sección “El pintor en su paraíso” que se ha dedicado en exclusiva a la relación del artista cántabro con Málaga.

Más información en https://www.carmenthyssenmalaga.org/exposicion/iturrino