Política

Jaén

La crisis de precios marca una nueva edición de Expoliva

El ministro de Agricultura subraya el «excelente» trabajo de los agricultores y el presidente de la Junta la «calidad» del aceite andaluz

Autoridades en la inauguración de Expoliva / Foto: Efe
Autoridades en la inauguración de Expoliva / Foto: Efelarazon

El ministro de Agricultura subraya el «excelente» trabajo de los agricultores y el presidente de la Junta la «calidad» del aceite andaluz

Con la intención de superar las 50.000 visitas, ha arrancado en Jaén la XIX edición de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industria Afines, Expoliva, el mayor escaparate mundial de un sector que se encuentra en estos momentos inmerso en una crisis de precios en origen. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, fueron los encargados de inaugurar la muestra, que ahonda en la internacionalización y en la tecnología al servicio de un sector cada vez más pujante.

Planas, antes de la inauguración, quiso rendir un homenaje al «excelente» trabajo que los agricultores, organizaciones agrarias y cooperativas, sin las que «el sector no sería lo que hoy es, una punta de lanza del ámbito agroalimentario español y un punto importante de referencia del conjunto de la economía española». Por su parte, Moreno aseguró que Expoliva está batiendo récords y que el andaluz «es sin duda alguna el mejor aceite del mundo» porque se ha hecho «un esfuerzo importantísimo por parte de todo el sector, de los productores, incorporando innovación y desarrollo para que la calidad sea del máximo nivel». Entre los retos que se deben afrontar en un horizonte próximo, apuntó la necesidad de «seguir mejorando en la calidad de nuestros productos y en la comercialización» y señaló la posibilidad de «entrar en los mercados emergentes, que tienen un gran nivel de poder adquisitivo y que demandan productos de calidad como el que producimos en la provincia de Jaén y Andalucía».

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, por su parte, destacó que llama la atención que siendo una cosecha más reducida a nivel mundial, haya problemas con los precios en origen.

Expoliva 2019, que se celebra en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos hasta el 18 de mayo, cumple 36 años y lo hace en esta edición con más expositores (380); con más metros cuadrados disponibles, 32.125; con más empresas extranjeras, 44; con profesionales internacionales procedentes de 60 países y con más marcas, 180, en el Salón del Aceite de Oliva Virgen Extra. Se trata de una edición récord, tal y como subrayó el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y que se encuentra, en parte, marcada por las protestas de UPA y COAG por la situación de bajos precios del aceite de oliva, colectivos que han anunciado movilizaciones y que durante el corte de cinta exhibieron una pancarta en la que se advertía de que sin precio el olivar tradicional se muere. Una de las novedades que presenta Expoliva 2019 es el llamado Expoliva Lab by Geolit, pensado para aglutinar los proyectos inspiradores de transformación tecnológica y digital.