Política

Andalucía

La decepción del jubilado Anguita

El ex líder de IU advierte de que Vox no es “fascista” sino «una extrema derecha» que es «hija del capitalismo en crisis»

El ex líder de IU advierte de que Vox no es “fascista” sino «una extrema derecha» que es «hija del capitalismo en crisis»

El ex líder de IU y promotor de Frente Cívico, Julio Anguita, analiza para Efe el panorama político cuando se cumplen 40 años de los primeros comicios municipales, en los que se convirtió en el primer alcalde comunista de una capital de provincia (Córdoba). Opina que Vox no es «fascista» sino «una extrema derecha» que es «hija del capitalismo en crisis». Y sin pelos en la lengua tiene claro que es «peligrosa» porque el bloque que está en frente no es «muy inteligente a la hora de hacer política». Se confiesa «muy decepcionado» con la política porque no oye a nadie hablar de «lo que va a ser este país dentro de 15 años», «qué va a pasar con la Unión Europea» o «los problemas de seguridad del Mediterráneo». «Solo existen cuatro chismes baratos», lamenta. Y también critica a su formación pues aunque está a favor de la confluencia con Podemos, cree que eso no implica «quedarse quieto» y que hay que explicarla. Ve las primarias «un invento de las malas conciencias» e innecesarias cuando un partido «funciona democráticamente». Y sin dar nombres, cree que el liderazgo pasa por «predicar con el ejemplo: si uno le exige a la gente austeridad, uno debe ser austero».