MENÚ
viernes 20 julio 2018
00:15
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

La Diputación de Málaga combatirá el «aislamiento social» de los ancianos

Málaga.

Tiempo de lectura 2 min.

12 de julio de 2018. 20:04h

Comentada
I. Naranjo .  Málaga. 13/7/2018

ETIQUETAS

La Diputación de Málaga ha puesto en marcha un plan pionero para atender a los más de 70.000 mayores que viven solos en los pueblos pequeños de la provincia, con el objetivo de acabar con el «aislamiento social» al que muchos se ven sometidos, según informó ayer el presidente del ente supramunicipal, Elías Bendodo. Finalizada una primera ronda de reuniones con agentes sociales tanto públicos como privados, la institución creará un censo que «muestre la verdadera dimensión del problema e identifique cuántos mayores viven solos», al tiempo que ha activado un número de teléfono de atención gratuita, el 900 92 30 92.

Ese servicio permitirá, según Bendodo, que cuando se sientan solos, tengan problemas de salud, necesiten apoyo emocional o se encuentren en situación de riesgo o de abandono «tengan la ayuda necesaria». Tras incidir en que se trata de una «realidad social que nos preocupa», aseguró que desde la Diputación «estamos diseñando una estrategia para combatirla desde diferentes frentes y ámbitos». Por ejemplo, se trabaja en la instalación de domótica en los hogares de estas personas, además de plantear actividades deportivas, recreativas y culturales.

La iniciativa, que cuenta con una red de voluntarios, se ha hecho extensiva a los colegios oficiales de farmacéuticos, médicos y fisioterapeutas; además de la Escuela de Voluntariado, Cruz Roja, Policía Nacional, Fundación Harena y Universidad de Málaga. La primera fase del plan incluye la puesta en marcha de la página web www.estamosaqui.es con toda la información para mayores que se encuentran solos o para voluntarios, que en breve contarán también con una formación específica.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs