Andalucía

La empresa denunciada a la Inspección por un curso debía formar por contrato

Los alumnos exigen a la sociedad y a la Junta sus certificados

EPES es un ente de la órbita de la Consejería de Salud que dirige en la actualidad Marina Álvarez
EPES es un ente de la órbita de la Consejería de Salud que dirige en la actualidad Marina Álvarezlarazon

Los alumnos exigen a la sociedad y a la Junta sus certificados

Que se hagan cargo de lo hecho. Esto es lo que buscan los trece alumnos que reclaman los certificados que acrediten que superaron en 2017 un curso impartido por la empresa Konecta BTO SL, gestora de la atención telefónica del servicio de emergencias 061 en Cádiz, que se desplegó en instalaciones de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) de la Junta en Puerto Real. Por ello han advertido tanto a la mencionada sociedad como al Gobierno andaluz de que recibieron esa formación porque la primera fue la adjudicataria de una licitación del segundo.

En un escrito rubricado por todos, al que tuvo acceso LA RAZÓN, explican que en los pliegos de prescripciones técnicas cosidos a la contrata con la que se cubrieron las labores de «operación y supervisión técnica de los servicios provinciales 061 de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES)» se obligaba al «contratista» a «llevar a cabo los procedimientos de selección» que permitieran «contar con trabajadores en bolsa en número suficiente para hacer frente a cualquier eventualidad». A ello se añade que el ente elegido debía garantizar «la adecuada formación continua de todo el personal adscrito a los diferentes servicios». Y se suma en el documento aflorado por este diario que tenía que asegurar «la adecuada capacitación y formación inicial en los procedimientos de trabajo de todo el personal de nueva incorporación, con especial énfasis en cuanto al uso del sistema de despacho de llamadas de aplicación de los protocolos establecidos por tipo de demanda de las personas que seleccione y contrate para la incorporación al servicio de operación».

Los alumnos llaman la atención del Gobierno regional sobre otro punto en su escrito: las empresas anteriores a Konecta que fueron elegidas para desarrollar ese encargo «siempre han expedido certificados de la formación recibida a las personas que han realizado este curso y han entrado en la bolsa de trabajo», por lo que no entienden el motivo por el que la sociedad aludida se «niega» a emitirlos para cumplir así con la «obligación» que exigía la adjudicataria, esto es, EPES.

El sindicato CGT ya ha movido ficha

La Confederación General del Trabajo de Andalucía (CGT) ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Cádiz contra Konecta BTO SL

por «vulneración de derechos laborales y fraude en la contratación», como adelantó este periódico. El escrito lo suscribe el secretario general del sindicato, Miguel Montenegro, quien además se ofreció a la Inspección para completar información sobre los hechos.