Caso Mercasevilla

La Fiscalía defiende la imparcialidad de la jueza Alaya

La Razón
La RazónLa Razón

La Fiscalía de Sevilla se opuso a las cuestiones previas planteadas por los abogados de los diez acusados en el juicio por las presuntas irregularidades en la adjudicación del concurso público para la venta de los suelos de Mercasevilla y alegó que ninguna defensa planteó «nunca» en esta causa la supuesta «parcialidad» de la jueza Mercedes Alaya durante la instrucción en base a la labor de auditor que su marido llevó a cabo en la lonja.

Durante la segunda sesión del juicio, el fiscal Juan Enrique Egocheaga puso de manifiesto que «este tema no es nuevo» porque una defensa ya planteó la recusación de la magistrada, que fue apoyada por la propia Fiscalía y rechazada por la Audiencia de Sevilla, en la causa del delito societario de Mercasevilla y no en la referente a los suelos de la lonja.

En estas actuaciones referentes a los suelos de Mercasevilla «ninguna de las defensas ha planteado nunca» que la magistrada debiera abstenerse o ha planteado su recusación ni tampoco que ninguna actuación procesal refrendada por medio de auto o providencia «tuviera visos de parcialidad alguna» por parte de la magistrada.

La Fiscalía se opuso al resto de cuestiones previas planteadas por las defensas, rechazando que se hayan producido dilaciones indebidas pero admitiendo que el delito societario que la Asociación de Mayoristas de Frutas, Verduras y Hortalizas, personada como acusación particular, atribuye a Torrijos podría haber prescrito. Asimismo, el Ministerio Público volvió a defender la condición de funcionario público del ex director de la lonja Fernando Mellet.

Respecto a la documentación aportada a la UCO por parte de Manuel Blanco, la Fiscalía ha recordado que éste último compareció «a petición de los agentes» y que las partes tuvieron conocimiento de ello: «No hay indefensión».