MENÚ
domingo 15 septiembre 2019
20:12
Actualizado

«La incógnita» de la Faffe, extinta y «liquidada» para la Junta

  • El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero
    El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero
Sevilla.

Tiempo de lectura 2 min.

05 de abril de 2018. 21:10h

Comentada
Sevilla. 6/4/2018

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, cumplió con las expectativas. La diputada Teresa Ruiz-Sillero le solicitó en la comisión parlamentaria «luz sobre un proceso que supone una incógnita» y que acumula «siete años para que se culmine». Carnero lo primero que señaló a la popular es que «por más luz que arroje, va a seguir disparando en la oscuridad», reiterando que la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), señalada como nido de «enchufismo» por la propia Cámara de Cuentas, y puesta en cuestión incluso judicialmente, ya ha quedado extinguida. Al ser cuestionado por la deuda que dejó en herencia, se limitó a señalar que ha sido «asumida» por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y la Junta.

Carnero indicó que una vez que «se produjo la subrogación del SAE», la extinción de la Faffe «se hace efectiva el 5 de mayo de 2011». Sobre el déficit, apuntó a un «protocolo de integración contable» por el que la deuda pasa «al SAE y la Junta» y, por tanto, «no hay deuda con terceros pendiente de pago». Finalmente, «el proceso de extinción quedó concluido con la inclusión de baja en el registro», apuntando al «21 de marzo de 2016». Una auditoría externa de sus estados contables determinó que se facturaron 62.817,3 euros.

Ruiz-Sillero recordó que «están nombrados dos liquidadores desde 2011 según BOJA» y «una era la directora económica desde 2003 de la Faffe». La diputada popular criticó que la Junta no aporte «ninguna luz» y recordó que «en el proceso de liquidación, se dice que se formará balance de liquidación y que debe ser aprobado por el patronato». Ruiz-Sillero también cuestionó por «el destino de los bienes de que dispone el patronato, como el avión del centro de formación de La Rinconada». «Si se inscribió la extinción, ¿por qué aparece todavía en liquidación? ¿Se ha ultimado todo el proceso de liquidación? ¿En qué fecha? ¿Se ha aprobado el balance de liquidación?». Son otras de las cuestiones que dejó Ruiz-Sillero, para concluir que «la Faffe es una gran incógnita», que «tiene abierta una pieza separada por el caso del fraude de la formación». Ruiz- Sillero acudirá de nuevo al SAE para obtener información sobre fechas y sobre las cuentas.

Carnero insistió en que «no hay otra realidad por más que la quiera modificar» y la Faffe está «liquidada, cancelada en el registro de fundaciones y ya no existe».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs