MENÚ
martes 20 agosto 2019
19:50
Actualizado

La Junta atiende a un 31% más de Menas en lo que va de año

Hasta 4.369 niños y adolescentes inmigrantes han pasado por el sistema de protección de menores durante el primer semestre

  • La Junta viene reclamando más medios para atender a los Menas / Foto: Efe
    La Junta viene reclamando más medios para atender a los Menas / Foto: Efe
Sevilla.

Tiempo de lectura 2 min.

14 de agosto de 2019. 20:49h

Comentada
larazon.es Sevilla. 15/8/2019

El número de Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) que han pasado por el Sistema de Protección de Menores de la Junta de Andalucía en el primer semestre de 2019 se ha incrementado un 31% respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto, se trata de la atención a 4.369 niños y adolescentes frente a los 3.335 que lo hicieron en ese mismo período de 2018. Este incremento se ve reflejado en el número de MENA que, a fecha 30 de junio, se encuentran en los Centros de Protección de Menores, donde hay 2.169 frente a los 1.474 que estaban registrados a 30 de junio 2018. Esto ha supuesto un incremento del 47,15%.

En un comunicado, la Junta detalló que este sistema cuenta con una red de recursos residenciales, tanto para menores extranjeros como para nacionales, de 2.359 plazas. De ellas, un total de 1.927 están gestionadas por entidades colaboradoras y 432 directamente por la Junta. Estas plazas se distribuyen por toda la comunidad autónoma y en estos centros se desarrollan distintas modalidades de programas: residencial básico, primera acogida, discapacidad, inserción sociolaboral, entre otros. Desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación han subrayado que, «en respuesta al incremento de la llegada de MENA a Andalucía, está realizando a lo largo de este año una racionalización de los recursos puestos a disposición de este colectivo de menores para dar respuesta a sus necesidades y expectativas». La llegada de MENA a Andalucía ha crecido exponencialmente desde 2017, lo que, según ha considerado la Junta, «ha condicionado significativamente la evolución del mapa de recursos residenciales y ha supuesto la necesidad de crear nuevos dispositivos para su atención».

Últimas noticias