Administración Pública

La Junta cede a la presión y dialogará con «Spiriman»

El consejero de Salud se reunirá con Candel tras el éxito de las tres marchas de Granada

Jesús Candel «Spiriman»
Jesús Candel «Spiriman»larazon

El consejero de Salud se reunirá con Candel tras el éxito de las tres marchas de Granada

Tres manifestaciones han sido necesarias para que la Junta empiece a dar su brazo a torcer, o al menos entrar a debatir las reivindicaciones que han llenado las redes sociales y las calles de Granada. El consejero de Salud, Aquilino Alonso, se reunirá mañana con Jesús Candel «Spiriman» para abordar la problemática surgida a raíz de la fusión hospitalaria en la ciudad y la reordenación emprendida tras la apertura del nuevo hospital del Parque Tecnológico de la Salud (PTS). El encuentro, muy demandado por Candel y la plataforma de profesionales que ha venido denunciando las carencias asistenciales, tendrá lugar en el edificio de gobierno ubicado junto al hospital Ruiz de Alda y la Junta llega al mismo con voluntad de «rectificar todo aquello que sea necesario y vaya en beneficio de mejorar la sanidad pública», tal y como aseguró ayer el vicepresidente del Ejecutivo andaluz, Manuel Jiménez Barrios. Esta cita llega poco después de la multitudinaria protesta, celebrada el pasado domingo, en la que participaron más de 40.000 personas, según la Policía, aunque Candel llegó a cifrar la asistencia en casi 100.000. Jiménez Barrios expresó su «absoluto respeto» a la marcha, no sin antes subrayar que la Junta «no tiene inconveniente en sentarse con aquéllos que, de buena voluntad, quieran hacerlo para intentar buscar el acuerdo para tener una sanidad pública en Andalucía de la que todos nos sintamos orgullosos».

Candel, por su parte, animó a sus seguidores en Facebook a acudir a las inmediaciones del edificio de gobierno, donde tendrá lugar la reunión, «para que el consejero vea que toda Granada está ahí abajo». No obstante, advirtió de que «si no aceptan nuestras peticiones vamos a convocar una cuarta manifestación, más masiva todavía».

De otro lado, el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, señaló que no tiene «ningún expediente abierto» sobre la fusión hospitalaria, además de valorar la «buena disposición» de la Junta.