Sevilla

La Junta pide ahora a medios «afines al PSOE» que devuelvan ayudas de la 31L

La Razón
La RazónLa Razón

La Dirección General de Relaciones Laborales del Gobierno autonómico ha notificado vía Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) a la empresa Odiel Press SL, editora en la actualidad de www.elperiodicodehuelva.es, que inició en agosto el procedimiento para la devolución de una cantidad «indebidamente percibida por declaración de nulidad de las ayudas concedidas». La subvención en cuestión procedía de la mediática partida 31L, el denominado «fondo de reptiles» investigado en el marco de la causa de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares que instruye la juez Mercedes Alaya en el juzgado número 6 de Sevilla. ¿Qué cantidad reclama el Gobierno andaluz a la empresa de Huelva? 300.000 euros.

«Tras la instrucción y resolución de los correspondientes procedimientos de revisión de oficio de actos nulos relativos a las ayudas concedidas por la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social, se ha procedido al inicio de los respectivos procedimientos para la devolución de las cantidades indebidamente percibidas», advierte el Ejecutivo regional a la sociedad en el BOJA, «intentada sin éxito la notificación» previa de la exigencia de reembolso del dinero público. Y no es la única petición similar que la Junta ha llevado a cabo a sociedades del ámbito audiovisual onubense «afines al PSOE», según fuentes del sector. A ello hay que sumar que días antes en el mismo boletín oficial se había solicitado también a la empresa Atlántico Radio Televisión SLL el reingreso de una cuantía superior, en concreto 450.000 euros, que constan en el sumario del «caso ERE». La empresa perdió en julio de este año el carácter laboral y pasó a denominarse Atlántico Radio-Televisión SL tras una ampliación de capital de 550.000 euros, a tenor de lo publicado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORM) el 17 de ese mes. Según aseguran las mismas fuentes, dicha sociedad «está detrás de CNH Canal Huelva (Cnh.tv)», el «primer operador de televisión local en TDT de la provincia al contar con canales propios en las cuatro demarcaciones que conforman Huelva: la capital y todo el área metropolitana, la costa, el condado y la sierra», se informa en la página web de la entidad.

Y aún hay más. La Dirección General de Relaciones Laborales notificó en julio a otra empresa audiovisual de Huelva «el inicio del procedimiento de revisión de oficio de actos nulos» respecto a otra ayuda ahora puesta en cuestión. Se trata en concreto de una subvención concedida «por la anterior Dirección General de Trabajo y Seguridad Social, mediante resolución de fecha 16 de marzo de 2010 a la entidad Telecuna del Descubrimiento SL», a la que ahora se invita a presentar alegaciones. El importe de los fondos públicos no se especifica en esta ocasión. Desde el sector apuntan la vinculación de la última entidad con El Sembrador Europa Televisión, con sede en el municipio de Gibraleón. Confían en que se reembolsen unos fondos públicos que «se concedieron de manera irregular», censuran.