Bruselas

La Junta presume de la agenda de Díaz en Bruselas

Asegura que la presidenta viajará a la capital europea para defender el fin de «la austeridad» y critica que Moreno vaya a reunirse «con amigos»

El portavoz de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, ayer
El portavoz de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, ayerlarazon

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, viajará la próxima semana a Bruselas, con una agenda con un «alto nivel político e institucional», que incluye, entre otros actos, reuniones con comisarios europeos y una intervención ante los diputados socialistas en la Eurocámara.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, viajará la próxima semana a Bruselas, con una agenda con un «alto nivel político e institucional», que incluye, entre otros actos, reuniones con comisarios europeos y una intervención ante los diputados socialistas en la Eurocámara.

El portavoz del Ejecutivo, Miguel Ángel Vázquez, trasladó ayer tras el Consejo de Gobierno la agenda de la presidenta en Bruselas, a donde llegará el martes por la tarde, mientras que regresará a Sevilla el jueves por la mañana. La mayoría de los actos se desarrollará en la jornada del miércoles 30.

La presidenta se reunirá con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schultz, y con tres miembros del Colegio de Comisarios de la Comisión Europea: Federica Mogherini, vicepresidenta de la CE y alta representante para la política exterior de la UE; Corina Cretu, comisaria de Política Regional; y Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos.

La apretada agenda incluye además una reunión con Gianni Pittella, presidente del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, y una intervención ante los diputados socialistas en la Eurocámara.

Vázquez explicó que el objetivo de este viaje, el segundo que Díaz realiza como presidenta de la Junta a Bruselas, es la defensa de los intereses generales de Andalucía ante la UE, poniendo de manifiesto que es hora «de poner fin a la política de austeridad a ultranza que tanto daño ha causado a los países del Sur de Europa».

En este sentido, añadió que el Gobierno de Andalucía reclama «un giro en la política económica de la UE» y coincide con la opinión de Moscovici sobre la necesidad de un giro en la política económica en aras del crecimiento y la reducción del paro, y contra la brecha de desigualdad abierta por la crisis.

Según el portavoz, una agenda de este calibre, concentrada en 24 horas, requiere mucho tiempo de gestiones, concretamente, ha sido más de un mes trabajando en la misma. Por ello, apuntó que es sorprente que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, en una tarde anuncie un viaje a Bruselas tambien la próxima semana, cuando ya era «vox populi» en el Colegio de Comisarios las reuniones de la presidenta de la Junta.

Según Vázquez, «no hay color» entre ambas agendas en Bruselas, ya que la de Díaz tiene un «alto nivel político e institucional» y la de Moreno es de «patio de colegio y de amigos de la pandilla».