MENÚ
miércoles 18 septiembre 2019
06:35
Actualizado

La Junta sólo ha recuperado en 8 meses 5 millones por los ERE y la formación

El reintegro total asciende a 6,7 millones de la partida 31L y 14,8 millones por los talleres de FPO

  • El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Ramírez de Arellano (Foto: Efe)
    El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Ramírez de Arellano (Foto: Efe)
Sevilla.

Tiempo de lectura 2 min.

05 de julio de 2018. 21:25h

Comentada
M. González Q.  Sevilla. 6/7/2018

La Junta apenas ha recuperado en los últimos ocho meses 2,1 millones del fraude de los ERE y 2,9 por la formación. En total, hasta el 1 de julio, la Administración andaluza ha consignado 6,7 millones por los reintegros de las ayudas sociolaborales (4,6 millones llevaba hace ocho meses) y 14,8 millones por las irregularidades en los cursos para desempleados (11,9 millones se recuperaron hasta noviembre), según los datos que facilitó ayer en el Parlamento el consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano, en respuesta a una pregunta de la diputada popular Teresa Ruiz-Sillero. «No hay demora de cobro sino que hay que respetar los plazos y procedimientos y el derecho a reclamar las revisiones», indicó el consejero. Susana Díaz llegó a señalar en un Pleno que el dinero recuperado de los ERE se destinaría a reducir el paro juvenil.

La Junta reclama la devolución de 135,3 millones de la partida 31L de la que salió el dinero de los ERE irregulares, lo que apenas representa una sexta parte del cálculo del fraude realizado por la Fiscalía Anticorrupción, cifrado en 741 millones. Por su parte, en la Instrucción se hablaba de 854,8 millones malversados durante una década. Las defensas del caso, no obstante, reducen el impacto del fraude a los fondos destinados a los llamados «intrusos». Arellano especificó que en el caso de la formación, la mayor parte del reintegro, 5,6 millones, corresponde a empresas y otro millón proviene de personas físicas. El resto procede de ayuntamientos y otros organismos.

El consejero recalcó que el ritmo de recaudación de los reintegros «no depende de la voluntad de los órganos gestores de la Junta». En el caso de la formación, el 62% de lo reclamado se encuentra en el período voluntario en fase de providencia de apremio.

En lo que respecta a los ERE, un tercio de la liquidación está suspendida o paralizada por revisión administrativa. Teresa Ruiz-Sillero criticó que la Junta hace «lo mínimo» por recuperar el dinero defraudado, lo que supone un «doble fraude», culpando al «PSOE y a la Junta por amparar a los suyos». La diputada exigió a la Administración que «cambie su actitud y se ponga las pilas para recuperar el dinero defraudado». Hasta octubre de 2017, según los datos de los que disponía dada la «opacidad» y «demora» de la Junta, sólo se había recuperado el 8% del importe reclamado por las irregularidades en los cursos de formación. En el caso de los ERE, se había recuperado el 0,53%, esto es, 4,6 millones. Con los datos de julio, según el PP, lo reintegrado se sitúa en el 8%.

Tan sólo con las sentencias del Tribunal de Cuentas, adelantadas por LA RAZÓN, se requiere a los ex directores de Trabajo Juan Márquez y Daniel Alberto Rivera por el «caso ERE» más de 5,6 millones de euros. Por ello, el pasado mes, el Tribunal de Cuentas ordenó el embargo de 2,5 millones a ambos.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs