MENÚ
lunes 14 octubre 2019
00:07
Actualizado

Los aspirantes de las bolsas laborales sanitarias deben identificarse

El consejo de transparencia andaluz dictamina que las agencias de la Junta han de publicar en sus webs los listados de los candidatos con nombres y apellidos

  • El director del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía es Manuel Medina (Foto: Manuel Olmedo)
    El director del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía es Manuel Medina (Foto: Manuel Olmedo)
Sevilla.

Tiempo de lectura 4 min.

12 de diciembre de 2018. 20:31h

Comentada
N. Acedo.  Sevilla. 13/12/2018

Hay que romper ciertas compuertas para dejar fluir. Por eso el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía ha resuelto «requerir a la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Bajo Guadalquivir» de la Junta para que «proceda a publicar» una información, a raíz de la denuncia de publicidad activa presentada por una persona a la que le resultaba «imposible comprobar» si los llamados a trabajar en la mencionada agencia tenían o no «más derecho» que otros que no lo eran, «puesto que en los listados» de la bolsa no figuraban «los aspirantes con nombres y apellidos», sino «con unos códigos» que no permitían «su identificación». El consejo ha dictaminado, tras desplegar su trabajo y en una resolución consultada por LA RAZÓN, que las bolsas de contratación temporal de las agencias públicas sanitarias, difundidas en sus páginas webs, deben incluir el listado de candidatos inscritos con nombre, apellidos y con parte del identificador del Documento Nacional de Identidad (DNI) –éste es un dato de carácter personal protegido por lo que no puede replicarse en su totalidad– de cada aspirante, para cumplir la Ley de Transparencia Pública de la comunidad.

La legislación obliga a las agencias de la Administración autonómicas, sean éstas administrativas, de régimen especial o públicas empresariales, a incluir por iniciativa propia en sus portales, en el apartado de publicidad activa, los procesos de selección del personal a su servicio con la identificación de los aspirantes que integran las distintas bolsas de empleo de esos entes. Con ello se garantiza la transparencia de los méritos que justifican el orden preferente de los candidatos que debe vertebrar dichas bolsas.

Tras el requerimiento del consejo, la agencia sanitaria Bajo Guadalquivir colocó en su sitio de internet los listados definitivos con los nombres y apellidos de las personas participantes en distintas categorías laborales como enfermera, matrona o fisioterapeuta; la actualización de méritos y de nuevos aspirantes; así como las listas de baremación finales de las categorías pendientes de la fase de entrevista. Por lo que respecta al DNI, se aportaron las correspondientes letras y los tres últimos dígitos, lo que contribuye a cubrir la obligación de transparencia de la bolsa de contratación y se evita la «confusión que pudiera generarse en el caso de que haya aspirantes cuyo nombre completo coincida». El consejo considera «absolutamente relevante» poner a disposición de la ciudadanía la información relativa a la gestión de recursos humanos en la esfera pública, como se recoge en la legislación al señalar que «las exigencias de transparencia en este ámbito deben ser escrupulosamente atendidas», puesto que los procesos selectivos suponen un «evidente gasto» de dinero común.

Más baile de plazas con el Gobierno regional en funciones

El Ejecutivo andaluz está en funciones pero el latido de su boletín oficial (BOJA) se mantiene. Ayer se publicó en él un anuncio de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) por la que se dio publicidad a la convocatoria para la provisión interna de siete vacantes: un técnico medio para la dirección provincial de Huelva, dos para la de Sevilla y otros cuatro para los servicios centrales.

Últimas noticias