Presupuesto del Estado

Mirada a la izquierda para rechazar los PGE

El PSOE andaluz no espera al detalle de las cuentas pactadas entre el PP y Cs e insiste en el «maltrato» a Andalucía

Susana Díaz arremetió ayer contra el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018
Susana Díaz arremetió ayer contra el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018larazon

El PSOE andaluz no esperó al detalle de los Presupuestos Generales del Estado para mostrar su rechazo. A falta de conocer la letra pequeña, los argumentos no estaban muy elaborados pero mostraban claramente que los socialistas andaluces mantendrán como argumento principal que el Gobierno «maltrata» a Andalucía. Así lo señaló la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, que se enarboló de nuevo en la bandera de Andalucía para anunciar que no tolerará un nuevo «recorte» en las inversiones en la comunidad.

Según Díaz, el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este ejercicio que el martes aprobó el Consejo de Ministros parece que está hecho para «apagar incendios», aunque luego la «letra pequeña»no se corresponde con los anuncios que se han hecho.

La jefa del Ejecutivo andaluz cargó contra el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, porque «está haciendo anuncios que después no se corresponden con la realidad, puesto que hoy dice una cosa sobre los pensionistas y las 35 horas y mañana, cuando uno va a la letra pequeña, se da cuenta de que lo que dijo nada tiene que ver con la realidad».

A Díaz le resulta llamativo que Montoro anunciara una solución a las reclamaciones de los pensionistas, que están pidiendo que se preserve el carácter público de las pensiones y una subida de acuerdo con el IPC, y cuando uno acude al proyecto seda cuenta de que, por ejemplo, el 70 por ciento de los pensionistas en Andalucía se queda «fuera» de las medidas.

Igualmente aseguró que el 60 por ciento de los asalariados con nómina en Andalucía también se queda «fuera» de la bajada del IRPF, mientras que las «famosas 35 horas que también anunció, resulta que ahora son a discreción y a voluntad» de lo que diga el ministro de Hacienda».

En ese rechazo frontal a las cuentas pactadas entre el PP y Cs, el PSOE debe mirar hacia Podemos, IU y los sindicatos. De momento, UGT Andalucía calificó el acuerdo como «insuficientes» y considera que los preuspuestos «no servirán para solventar los problemas de Andalucía».

La interpretación desde el PP andaluz es otra. La vicesecretaria de Política Municipal y Desarrollo Rural del PP-A, Maribel Lozano, reclamó sin éxito al PSOE-A que se sumara al acuerdo para permitir la aprobación de «unos presupuestos expansivos y comprometidos desde el punto de vista social y la inversión, destinados a mejorar la vida de los ciudadanos y a conseguir el objetivo de 20 millones de empleos en el año 2020».

Lozano puso en valor la subida del Salario Mínimo Interprofesional o el incremento de las pensiones más bajas en un 3 por ciento.