MENÚ
lunes 19 noviembre 2018
03:11
Actualizado
  • 1

Podemos da un portazo ya a un Gobierno de coalición con el PSOE-A de Díaz

La formación está dispuesta a negociar medidas concretas pero avisa: «No para hacer la misma política» que con Cs de aliado

  • A la izquierda, la portavoz de Equo, Carmen Molina, la de Primavera Andaluza, Pilar González, el coordinador de IULV-CA, Antonio Maíllo, la líder regional de Podemos, Teresa Rodríguez, y la portavoz de Izquierda Andalucista, Pilar Távora, ayer en Sevilla (Foto: Efe)
    A la izquierda, la portavoz de Equo, Carmen Molina, la de Primavera Andaluza, Pilar González, el coordinador de IULV-CA, Antonio Maíllo, la líder regional de Podemos, Teresa Rodríguez, y la portavoz de Izquierda Andalucista, Pilar Távora, ayer en Sevilla (Foto: Efe)
Sevilla.

Tiempo de lectura 4 min.

10 de septiembre de 2018. 21:22h

Comentada
N. Acedo.  Sevilla. 11/9/2018

En Andalucía casi pueden oírse ya los resonantes tambores de guerra electoral, expresada en términos secos la ruptura del pacto de investidura rubricado en 2015 por PSOE-A y Ciudadanos (Cs). A la espera de que la presidenta de la Junta, la socialista Susana Díaz, anuncie la fecha de los próximos comicios autonómicos y de los resultados que arrojen las urnas en ellos, se abren múltiples escenarios. Los partidos manejan encuestas que apuntan a la victoria de Díaz, pero lejos de las musculosas mayorías absolutas que coleccionó el PSOE antaño, con lo que necesitaría un nuevo socio de gobierno para poder gobernar. Si las relaciones con la formación naranja no se recomponen, por intereses electoralistas ligados a otros territorios nacionales, por ejemplo, la presidenta deberá mirar a su izquierda donde encontrará a Adelante Andalucía, la confluencia con la que concurrirán a los comicios Podemos Andalucía, IULV-CA, Equo, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista, que ayer presentó el embrión de su programa, a pulir a golpe de enmiendas.

En las conversaciones mantenidas por esas formaciones para tejer la convergencia no se ha tratado todavía la posibilidad de ser o no los sucesores de Ciudadanos como socios del PSOE-A, según aseguró ayer a LA RAZÓN el secretario de Política y Comunicación de Podemos en la comunidad, Pablo Pérez Ganfornina. «Salimos a ganar las elecciones», transmitió enérgico, si bien añadió: «Pero no habríamos montado Adelante Andalucía desde la premisa de a qué acuerdos vamos a llegar con el PSOE». Su propósito, dice, es «ser un muro a la derecha y una alternativa a los socialistas» y considera que ése es «el sentir mayoritario» entre los actores de la mezcla de ingredientes que conforman la novedosa multiformación.

Lo que sí expone tajante Pérez Ganfornina es que en Podemos tienen una idea clara: «No vamos a entrar en un Gobierno con el PSOE, con Susana Díaz». Su negativa se basa en el destilado de un análisis que parecen haber realizado: «Pensamos que se ha demostrado que es un error acabar aplicando políticas en las que no creemos», sostiene el dirigente de Podemos. A lo que de entrada no se negaría el partido morado es a alcanzar «acuerdos de investidura». Para ello sus representantes pondrán «medidas encima de la mesa que entendamos que puedan mejorar las cosas en Andalucía» como, de hecho, ya hicieron en 2015, cuando plantearon cuestiones como una poda de altos cargos en la Junta o que el Ejecutivo regional se desvinculara de entidades financieras que no estuvieran dispuestas a cumplir determinados estándares internacionales de derechos humanos en materia de desahucios. Entonces las negociaciones encallaron y ambas partes se acusaron de intransigencia. La líder autonómica de Podemos llegó a aseverar que les habían dado «un portazo» en favor de Ciudadanos.

Ahora, Pérez Ganfornina señala que «están dispuestos a hablar», como «siempre» –estos días también se han ofrecido para dialogar sobre el Presupuesto del próximo ejercicio, evidenciado ya el «no» de Ciudadanos–, y a «llegar a acuerdos sobre medidas concretas, pero no a cogobernar», insiste. Desde ahí, una hipotética tentativa de pacto podría volver a fracasar o podría recolocar a Díaz en una posición: gobernar en solitario, sin tener que ceder consejerías, pero en una situación similar a la que afronta el Gobierno central de Pedro Sánchez, pactando políticas que pasen la barrera del Parlamento. En ese sentido, el secretario de Política y Comunicación de Podemos Andalucía avisa: no los van a encontrar para «reafirmar el actual proyecto de Díaz». Si dan los números y los buscan, «lo que no va a hacer es la misma política de estos más de tres años y medio con Adelanta Andalucía de aliado», avisa, para sentenciar: «Eso no va a pasar».

Y en mitad del acople de discursos y posiciones en el que están inmersos los partidos en la comunidad, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, transmitió a los votantes de IULV-CA que tienen las «puertas abiertas» tras la «liquidación» de la coalición de izquierdas como consecuencia de haber sido «fagocitada» por los morados, según recogieron las agencias. Los aludidos replicaron a Cornejo, vía comunicado, invitándole a preocuparse más «por explicar a sus votantes las razones» por las que la presidenta «ha estado gobernado toda la legislatura con la extrema derecha de Ciudadanos (Cs)» que por intentar atraer al electorado de la coalición.

Más datos

*1.209 medidas presentaron ayer los representantes de Adelante Andalucía como la base del programa electoral con el que se presentarán a las próximas elecciones autonómicas, aún por fecharse.

* 6 de octubre. Ese día se celebrará una asamblea regional en la que se dará por cerrada la confección del documento. Antes los ciudadanos que estén interesados podrán presentar enmiendas al borrador del programa.

Últimas noticias