Política

Sevilla

PP y Cs hacen frente común contra la figura del «relator»

Presentan sendas iniciativas en el Parlamento contra el «chantaje de los independentistas» e instan a Sánchez a convocar elecciones

El presidente de la Junta junto a los ocho delegados provinciales / Foto: Manuel Olmedo
El presidente de la Junta junto a los ocho delegados provinciales / Foto: Manuel Olmedolarazon

Presentan sendas iniciativas en el Parlamento contra el «chantaje de los independentistas» e instan a Sánchez a convocar elecciones

Tanto PP como Ciudadanos registraron ayer en el Parlamento andaluz sendas iniciativa contra la figura del «relator» o «mediador internacional» aceptada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el conflicto catalán. De esta manera, los dos socios de Gobierno en la Junta hacen frente común frente a las posiciones separatistas. En concreto, la Proposición no de Ley de los populares lamenta la «ruptura de la soberanía nacional» en relación con las conversaciones entre los gobiernos de España y Cataluña de estos últimos días. «Estamos en contra de los chantajes independentistas y no admitiremos ningún tipo de cesiones que puedan perjudicar a Andalucía». También plantea «una convocatoria inmediata de elecciones generales que devuelva la voz a todos los españoles ante la grave deslealtad del Gobierno y sus socios».

La iniciativa de Ciudadanos, por su parte, reclama a la Junta que considere «una humillación y un chantaje inaceptable» la figura del «mediador» para «negociar con los partidos separatistas fuera de las instituciones democráticas legítimas reconocidas por nuestra Constitución». Junto a ello, rechaza que se «legitime a aquellos que han dado un golpe de estado» y critica la «deriva» del presidente del Gobierno, al que insta a «aplicar la Constitución» en este asunto.

En esta línea, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, garantizó que el Gobierno de Andalucía no permitirá «privilegios ni cesiones» a Cataluña ante el «chantaje» de los independentistas al Gobierno de la Nación, sino que actuará como «contrapeso» frente a los sectores que «quieren truncar y romper un gran proyecto común y compartido de éxito que es España». Durante su intervención tras presidir la toma de posesión de los delegados del Gobierno de la Junta en las ocho provincias de la comunidad autónoma, en un acto que tuvo lugar en el Palacio de San Telmo, Moreno remarcó que el Gobierno andaluz defiende la igualdad de los andaluces y entre los españoles, «y lo hacemos con todas las consecuencias». Junto a ello, insistió en que trabajará por la igualdad de oportunidades para conseguir «una Andalucía fuerte dentro de una España fuerte».

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, se refirió a la concentración convocada para el próximo domingo por PP, Ciudadanos y Vox contra el presidente del Gobierno, al que pidió que convoque elecciones sin llegar a una moción de censura, un hecho que «podría producirse» pero, en su opinión, «no sería algo a lo que habría que llegar».

En una entrevista en Radio Nacional recogida por Europa Press, Marín aseguró que hará «todo lo posible» por estar en la concentración, aunque de inicio no esté previsto por las «muchas obligaciones» que tiene en Andalucía». A su juicio, Sánchez está «haciendo todo lo posible por alargar esta legislatura sin sentido» llegando a plantear «situaciones inverosímiles» como la de un «relator» para el diálogo con Cataluña.

«Lo que tenía que hacer si es eficiente y quiere aportar algo a esta legislatura es convocar elecciones, eso sería lo razonable y lo lógico», insistió el vicepresidente, y a partir de esos comicios que las fuerzas políticas «decidan y hablen dentro de un debate racional y sereno donde se busque lo mejor para resolver de una vez por todas esa traición del país» que está llevando a cabo «el sanchismo».

Por eso, si el PSOE, y más Pedro Sánchez, «no quiere ponerle un precio muy alto al sillón de la Moncloa» para que «lo tengan que pagar lo españoles y los catalanes que no quieren separarse de España», que son «más» de los que «sí quieren hacerlo, lo que tiene que hacer es «convocar elecciones». En este punto, se sorprendió por la postura tibia del PSOE andaluz, mucho más «cuando se trata de Cataluña, el procés y los presos que están en las cárceles por querer romper España».

Hasta ayer no hubo un pronunciamiento de los socialistas andaluces sobre este asunto, y la respuesta no fue del todo contundente. La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, señaló que «todo el mundo sabe lo que pensamos los socialistas andaluces sobre la unidad territorial de este país, es decir, siempre vamos a estar al lado de la Constitución y en la defensa de los españoles, vivan donde vivan». Con todo, destacó que «nunca está de más» aclarar este asunto en el marco del Consejo Territorial del PSOE.