MENÚ
lunes 16 septiembre 2019
03:46
Actualizado

¿Qué es un diccionario para ti? Elige una palabra’, nuevo concurso escolar con la RAE

El certamen está abierto a centros docentes andaluces con motivo de la celebración en Sevilla del XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española

  • Una niña elige el próximo libro que se va a leer / Manolo Olmedo
    Una niña elige el próximo libro que se va a leer / Manolo Olmedo
Sevilla.

Tiempo de lectura 4 min.

06 de septiembre de 2019. 16:51h

Comentada
La Razón .  Sevilla. 6/9/2019

La Asociación de Academias de la Lengua Española y la Fundación José Manuel Lara organizan este año un certamen escolar de fomento de la lectura y la escritura, titulado ¿Qué es un diccionario para ti? Elige una palabra, con motivo de la próxima celebración en Sevilla del XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Destinatarios

La campaña va destinada a alumnos de 1º, 2º, 3º, y 4º de la ESO de Institutos de Educación Secundaria (IES) de las ocho provincias andaluzas, de enseñanza pública, privada y concertada. Se incluirán especialmente los IES participantes en los programas de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ‘Comunica’ o ‘PLC (Proyecto Lingüístico de Centro)’.

Formatos y objetivo

Se trata de un concurso de fomento de la lectura y la escritura que recogerá los comentarios o reflexiones escritas por un alumno a propósito de una palabra que hayan extraído del Diccionario de la lengua española (extensión máxima de dos páginas / 3.000 caracteres con espacios). Ese vocablo será de libre elección, una palabra que le guste al concursante por su significado, su sonido o por las evocaciones que le motive o sugiera.

Los textos tendrán que presentarse obligatoriamente en formato electrónico, a través de un programa de edición de texto (Word, Open Office o similar).

El plazo de admisión de originales comienza el 5 de septiembre y finaliza el 15 de octubre de 2019.

Las bases se darán a conocer en las páginas web de la Fundación José Manuel Lara y de la Real Academia Española. Se instalará un banner permanente de información y promoción del mismo.

Cada instituto deberá enviar a la dirección de correo electrónico habilitada concursoeligeunapalabra@gmail.com los mejores trabajos de cada uno de los alumnos y alumnas que participen. Esta primera selección deberán hacerla previamente los educadores de los propios institutos. Cada texto debe llevar especificado el nombre, curso y grupo del alumno, así como todos los datos de contacto necesarios.

Los trabajos de los alumnos ganadores serán publicados en la web de la Fundación José Manuel Lara, mientras que el fallo del premio se dará a conocer en las respectivas webs y canales de RRSS de la Real Academia Española y la Fundación José Manuel Lara.

Premios

Un jurado seleccionará a los cuatro mejores textos presentados y que tengan una mayor originalidad en su escritura.

Se premiará a los cuatro mejores autores juveniles de toda Andalucía con un lote de libros en formato papel.

Los cuatro profesores representantes de los alumnos ganadores recibirán, a su vez, un obsequio.

Los alumnos ganadores tendrán la oportunidad de acudir a la entrega de los premios en un acto organizado en Sevilla con motivo del XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, que se celebrará del 4 al 8 de noviembre de 2019.

Fallo

El fallo de este concurso se hará público el 25 de octubre de 2019. El jurado estará integrado por destacados profesionales del mundo de la educación y la literatura infantil y juvenil, así como académicos de la RAE y ASALE. La asistencia al acto de entrega de premios a los ganadores de cada provincia correrá a cargo de las entidades convocantes.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs