MENÚ
sábado 21 septiembre 2019
01:03
Actualizado

Ramón Fernández-Pacheco: «La Junta se convirtió en un factor limitante para el desarrollo de Almería»

El alcalde de Almería y candidato del PP a la reelección confía en que los resultados del 26M sean “diametralmente diferentes” a los del 28 de abril, cuando el PSOE ganó al PP en la capital tras muchos años

  • El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco /Foto: Curro Vallejo
    El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco /Foto: Curro Vallejo
Almería.

Tiempo de lectura 4 min.

19 de mayo de 2019. 20:35h

Comentada
Juan Diego Márquez Almería. 20/5/2019

Son sus primeras elecciones como candidato a la Alcaldía. ¿Qué sensaciones tiene de cara al próximo domingo?

Soy optimista. A lo largo de estos tres años y medio que llevo de alcalde hemos conseguido desbloquear muchos temas de los que se hablaba en esta ciudad desde antes de que yo naciera. Almería afronta el futuro en unas condiciones que los almerienses van a saber valorar. Esto no quiere decir que estemos relajados. Estamos llevando a cabo una campaña muy intensa, en positivo, contándole a la gente qué hemos hecho y qué queremos seguir haciendo en el futuro.

Se convirtió en alcalde en 2015 gracias a la abstención de Ciudadanos. ¿Es la formación naranja el socio preferente de cara a un posible pacto tras los comicios?

A lo largo de estos últimos tres años Ciudadanos ha ido cambiando mucho de actitud. Ha pasado de ser un partido que aportaba estabilidad institucional a convertirse en todo lo contrario. El día 27, si tengo la confianza de los almerienses, llamaré a los líderes del PSOE, Ciudadanos e IU y les pediré estabilidad institucional. El modelo que tengamos dependerá de ellos. Yo salgo a intentar sacar el mejor resultado posible. En 2015 nos quedamos a apenas 1.500 votos de la mayoría absoluta. Si no llego a la mayoría, de ellos dependerá si tendremos un gobierno en solitario, con acuerdos puntuales, bipartito o tripartito.

¿Teme que los malos resultados del PP en las elecciones generales se repitan en las municipales? El PSOE aventajó al PP en más de 7.000 votos en la capital almeriense.

Es verdad que en las elecciones generales el PP obtuvo un mal resultado y el PSOE nos ganó después de muchísimos años. No me presentaba a esas elecciones ni la candidata del PSOE ni el debate estaba en la configuración del Ayuntamiento de Almería. Tenemos una democracia lo suficientemente madura como para que la gente sepa discernir qué es lo que se vota en cada caso. La coyuntura nacional nada tiene que ver con lo que ocurre en Almería. Los resultados van a ser diametralmente diferentes.

El tradicional voto urbano del PP se vio resentido en las elecciones de 2015 en Andalucía. El PP conserva las Alcaldías de Jaén, Málaga y Almería. ¿Ve margen para recuperar las ciudades perdidas?

Conozco muy bien a los candidatos que presenta el PP en las capitales andaluzas. Tenemos a gente que se ha incorporado nueva a la política, como es el caso de Huelva. Hay personas con experiencia en la gestión, como pasa en Córdoba, Cádiz y Granada. También tenemos alcaldes referentes como Paco de la Torre en Málaga. Tenemos un equipo bastante solvente. La nueva configuración política puede jugar a nuestro favor a la hora de conformar gobiernos.

Tener a Juanma Moreno en la Junta, ¿está siendo beneficioso para Almería?

Sin lugar a dudas. En los cien días escasos que lleva en la Junta nuestra ciudad sólo ha recibido buenas noticias, compromisos donde antes sólo había promesas huecas. La Junta apoya la cultura en Almería, las inversiones, tiene voluntad de acabar con los déficit sanitarios, se están abriendo centros de salud que los socialistas llevaban años prometiendo y tenemos dotaciones médicas y aparatos quirúrgicos en nuestros hospitales que se nos negaron. Hoy por hoy el balance no puede ser más positivo. En un tema tan importante para nosotros como la agricultura, tenemos a una consejera que está afrontando los problemas reales que tiene el campo almeriense. No es cuestión de partidos ni de ideologías.

La Junta lleva frenando diez años el PGOU almeriense. ¿Qué proyectos no han visto la luz en todo este tiempo? ¿Confía en que se desbloquee pronto?

La Junta se convirtió en un factor limitante para el desarrollo de la ciudad. Ponía palos en las ruedas de los proyectos ilusionantes que desde Almería se planteaban. El PGOU es un buen ejemplo de ello. Estábamos castigados por la Junta. Tenemos un planeamiento de 1998 que no refleja la Almería de hoy y mucho menos la del futuro. Nos ha obligado a hacer una adaptación a la LOUA que hoy en día nos permite hacer algunos convenios urbanísticos que son buenos para la ciudad. Pero se necesita un nuevo planeamiento, al igual que le pasa a muchas ciudades de Andalucía. La clave está en una modificación legislativa que haga que estos procesos no se eternicen. Que la Administración gane en agilidad y eficacia.

Almería parece que se queda fuera permanentemente de las inversiones de la Junta y del Gobierno. ¿Está dispuesto a alzar la voz en San Telmo y la Moncloa para reclamar lo que la ciudad necesita?

Desde que soy alcalde la principal declaración de intenciones que hice el día que cogí el bastón de mando fue que sería igual de reivindicativo ante la Junta y el Gobierno central, siempre que los intereses de Almería estuvieran en liza. En aquel momento la Junta era socialista y el Gobierno de mi partido y hoy todo lo contrario. Gracias a ese talante hemos conseguido desbloquear grandes temas que estaban en un cajón, como el soterramiento de las vías del AVE, las mejoras en el entorno de la Alcazaba, el proyecto puerto-ciudad, las obras del paseo marítimo... Son acuerdos que se han alcanzado con interlocutores de mi partido y del PSOE.

De Sevilla a Almería se tarda en tren siete horas y hay que hacer cuatro transbordos. ¿Puede garantizar que las conexiones ferroviarias mejorarán en el próximo mandato?

En estos años he ido al Ministerio de Fomento en infinidad de ocasiones para intentar mejorar nuestras infraestructuras ferroviarias. Una prueba de ello es que hoy en día están en marcha obras del AVE en Almería: la del soterramiento en El Puche y el tramo Andarax-Puche. Le puedo garantizar a los ciudadanos que voy a seguir haciendo lo mismo que he hecho hasta ahora: pelear por el AVE como el primero de los almerienses.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs