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Rechazo del PSOE-A a la campaña sobre supervivientes de violencia machista

Podemos Andalucía mantiene que se trata de una actuación que es «rehén de la extrema derecha»

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  • Una de las imágenes de la campaña / Foto: La Razón
    Una de las imágenes de la campaña / Foto: La Razón
Sevilla.

Tiempo de lectura 5 min.

06 de agosto de 2019. 19:31h

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larazon.es Sevilla. 4/8/2019

El 29 de julio la Junta presentó una campaña con el objetivo de sensibilizar contra los malos tratos. Bajo el lema «Denuncia, vive, marca el 016» se pretende insistir en la necesidad de que las víctimas y su entorno denuncien para sobrevivir, por ello presenta a diferentes mujeres que han sufrido la violencia machista y que han superado la situación.

La campaña incluye cinco carteles con fotos reales de mujeres víctimas de violencia machista de todas las edades, aunque sonriendo y junto al texto «Ella ha sufrido malos tratos», y en más pequeño: «Pero la vida siempre es más fuerte». Las críticas no se han hecho esperar y bajo el hashtag «#Retiradaya», han sido varios los partidos políticos que han querido dejar claro su descontento. La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha sido una de las que han utilizado las redes sociales para mostrar su desagrado. «1.012 mujeres asesinadas desde 2003. Muchas familias, much@s niñ@s que han sufrido en sus carnes la crueldad del terrorismo machista para que este gobierno andaluz atenazado por la ultraderecha ponga en marcha una campaña tan frívola. ¿No son conscientes de este drama?», afirmó Díaz. Por otro lado se encuentra la senadora y presidenta del PSOE-A, Micaela Navarro, que expresó, utilizando la misma vía que Díaz, su rechazo explicando que «con la tragedia de la violencia machista no se acaba solo con sonrisas, sino con recursos y respeto a profesionales». De igual modo, la portavoz socialista en la Comisión de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Soledad Pérez, reclamó su retirada argumentando que «estas víctimas sufren y tienen daños durante toda su vida, no como el gobierno feliz de PP-Cs-Vox». O la secretaria general del PSOE Sevilla, Verónica Pérez, que advirtió de que «no es un anuncio de compresas ni dentífricos, sino una campaña de la Junta sobre violencia de género». Por último, Podemos Andalucía achacó la campaña a que el Ejecutivo es «rehén de la extrema derecha» y criticó que, en el marco de la campaña, «el foco se pone en la víctima ya que es ella la que tiene que actuar» y expuso que «no hay ni una sola mención al agresor ni al sistema patriarcal que hay detrás» para concluir con que «no hay soluciones».

La Junta de Andalucía defiende su campaña

La Junta de Andalucía ha salido en defensa de su campaña contra la violencia machista al sostener que no frivoliza el drama de las mujeres y ha denunciado que las críticas del PSOE y Adelante Andalucía pretenden "arañar un puñado" de votos.Ante las críticas a la campaña, que tiene un coste de 1,2 millones y se centra en "supervivientes" de los malos tratos, la agencia de publicidad ha aclarado que las mujeres que aparecen no han sufrido realmente malos tratos y son actrices escogidas de un banco de imágenes, algo que, según asegura, se hace en cualquier otra iniciativa de este estilo.Conzeta Publicidad considera en un comunicado que "hubiera sido una irresponsabilidad utilizar mujeres reales que han sufrido malos tratos, ya que se hubiera puesto en peligro su seguridad".En las redes sociales, tanto el presidente andaluz, Juanma Moreno (PP), como el vicepresidente, Juan Marín (Cs), y la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, Rocío Ruiz (Cs), han salido al paso de las críticas contra la campaña lanzadas por el PSOE y Adelante Andalucía, que han pedido su retirada y explicaciones en el Parlamento.El PSOE calificó de "frívola" las imágenes de mujeres sonrientes en la campaña, mientras Adelante Andalucía cree que el Gobierno bipartito andaluz del PP y Cs es "rehén de la extrema derecha" y se pone de relieve la "influencia" que le ejerce Vox así como su "banalización" de la violencia machista.Además, la secretaria de Acción Institucional de Podemos Andalucía, Maribel Mora, ha ironizado sobre el contenido de la campaña en rueda de prensa al asegurar que no trata la violencia de género como tal, sino que parece una campaña de "sonríe mientras denuncias", y ha instado a la Junta a dar explicaciones en el Parlamento regional. Las mujeres aparecen sonriendo porque el objetivo es dar un mensaje "positivo", según la empresa de publicidad, que defiende que transmitir esa idea de esperanza "también es efectivo y llega al público".Por su parte, el presidente andaluz ha defendido la campaña al asegurar que no frivoliza el drama de las mujeres y ha censurado que los partidos de la oposición pretenden "arañar un puñado" de votos.En su cuenta de Twitter, Moreno ha asegurado: "El Gobierno que presido jamás frivolizará con un drama que muchas mujeres sufren en silencio y por el que más de mil han sido asesinadas. Si alguien cree que así arañará un puñado de votos, allá ella o él".De "totalmente inaceptable" ha calificado el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, lo que considera utilización política de la violencia machista por parte de la oposición."No daremos ni un paso atrás. Acabar con esta lacra es nuestra prioridad", ha subrayado en su cuenta de Twitter en respuesta a las críticas recibidas.La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, Rocío Ruiz, por su parte, ha ido un poco más allá al aseverar que las críticas "rompen" un acuerdo de Estado por una "descontrolada estrategia de oposición".Ruiz se ha declarado "estupefacta" ante la forma de actuar del PSOE contra la campaña y ha denunciado que "jamás nadie ha atacado de esta manera una iniciativa que busca demostrar que las mujeres pueden salir adelante, que hay futuro tras el calvario de la violencia de género"."Nosotros queremos transmitir ese apoyo de la sociedad a estas mujeres y lo hacemos ejecutando políticas y con campañas que no se recreen en el dolor", ha precisado.El Ejecutivo andaluz está estudiando emprender acciones legales por la "manipulación" de los anuncios de la campaña, que -según la consejera- podría ser constitutiva de delito.La Junta de Andalucía presentó la semana pasada una campaña de sensibilización contra los malos tratos en la que se insiste en la necesidad de que las víctimas y su entorno denuncien para sobrevivir y que se basa en presentar a mujeres que han sufrido la violencia machista y han superado la situación."Denuncia, vive y marca el 016" es uno de los lemas de la campaña, que se presenta bajo el título "Pero la vida siempre es más fuerte"

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