Podemos

Rodríguez reitera a Iglesias su apuesta por un Podemos “federal”

Andalucía presionará por mayores cuotas de independencia sin escindirse

La líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, en el Parlamento autonómico
La líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, en el Parlamento autonómicolarazon

Andalucía presionará por mayores cuotas de independencia sin escindirse

En Podemos Andalucía hay un amplio consenso sobre una idea: no van a renunciar a mayores cuotas de independencia respecto a Madrid, dentro de un marco común. Así se lo volvió a trasladar ayer al recién revalidado líder nacional de la formación morada, Pablo Iglesias, la coordinadora andaluza, Teresa Rodríguez, quien asistió a la primera reunión del nuevo Consejo Ciudadano Estatal, estrenado tras la asamblea de Vistalegre II, según aseguraron a LA RAZÓN fuentes de la formación morada. Éstas explicaron que pretenden «federarse», a modo de cómo funciona IU o al modelo del PSOE. Este último mantiene incluso desde hace cuarenta años un protocolo, ahora revisado, que lo vincula con otro partido, el PSC, que permite a éste margen de maniobra.

Quieren tener CIF y personalidad jurídica propias porque, el no contar con la última les impide, por ejemplo, personarse en las causas judiciales abiertas en la comunidad que estimen conveniente. Las fuentes consultadas matizaron en torno a este punto que «existe el Grupo Parlamentario de Podemos Andalucía –integrado por los 15 diputados que el partido logró en las elecciones autonómicas de marzo de 2015, a las que concurrieron con la marca estatal registrada en la capital madrileña– pero éste no tiene personalidad procesal», con lo que «no puede hacerlo». A ello se suma que, «como todo tiene que pasar por Madrid, es muy ineficaz trabajar con los inscritos de la organización en la región». «Tenemos derecho a poder hacerlo de otra manera más ágil y rápida», añadieron de manera categórica. Por ello, reclaman también el control del censo por una cuestión de «puro funcionamiento y de logística», aseveraron. Aspiran además a conseguir autonomía financiera, lo que no significa que no estén dispuestos a aportar recursos a territorios que los necesiten, y a poder decidir, entre otros asuntos, sobre las alianzas con otras fuerzas políticas a establecer en el mapa regional, previa consulta siempre a las bases.

Otras fuentes coinciden en que el debate en Podemos de la descentralización de los territorios, entre ellos Andalucía, «está sobre la mesa y habrá que afrontarlo más pronto que tarde».

Los representantes en la comunidad están abiertos al debate y al entendimiento con la organización a nivel estatal, porque su intención no ha sido nunca la escisión. Aunque, fuentes próximas a la dirección autonómica a las que este diario preguntó que si al final no hay acuerdo se llegará a plantear el llevar a cabo una jugada técnico-jurídica de forma unilateral, contestaron con una significativa repregunta: «Y qué va a hacer Podemos si llega el caso, ¿demandar a Andalucía?». Para conocer la respuesta habrá que esperar y se tendrán que agotar antes todos los cauces de diálogo, un escenario que «no deberían ser el deseable para ninguna de las partes», apostillaron.

De momento, Rodríguez puso ayer el acento en la «unidad» con la que, a su entender, salió Podemos de la reunión del Consejo Ciudadano estatal y marcó un camino: «Lo que toca ahora es recuperar el pulso de la calle y el protagonismo y el poder ciudadano frente a quienes ya nos amenazan con un nuevo recorte de pensiones y un retraso en la edad de jubilación», sostuvo, según se desprende de unas declaraciones difundidas por el partido tras su participación en la reunión. Para la líder autonómica de la formación morada, el encuentro en Madrid se cerró «con unidad, con fuerza, con acuerdo y consenso» tras la elección del Consejo de Coordinación, el equivalente a la Ejecutiva de otros partidos, con «ningún voto en contra».

Rodríguez cree que Podemos está «preparado» para afrontar sin ningún tipo de vértigo la que entiende es «la verdadera tarea» que tiene por delante la organización: ser capaz de armar una alternativa a la «triple alianza» y conseguir ser el reflejo de la sociedad que buscan construir. Su apuesta para hacerlo pasa por una fuerza «descentralizada», que confíe «en sus bases», condiciones por las que Andalucía dará la batalla.